MasNews
Aeropuerto de Gran Canaria

NC rechaza la propuesta de Ábalos sobre el descuento del avión y el barco por “ilegal y recortar derechos”

Nueva Canarias (NC) ha rechazado hoy, en el Parlamento, por “innecesario, ilegal y por suponer un retroceso en los derechos” de los canarios; la propuesta de real decreto del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que “recorta” el alcance del 75% de la bonificación del billete de avión y de barco entre islas y con el resto del territorio del Estado. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, propuso y el resto de los grupos aceptaron la celebración de otro pleno extraordinario, convocado para el próximo 26 de julio, para emitir otro “contundente” informe “desfavorable” sobre un segundo real decreto que, “igual de arbitrario”, recibió el Legislativo a última hora de la tarde de ayer martes. “Los primeros indicios del Gobierno del PSOE son muy preocupantes pero vamos a defender, con uñas y dientes, todos los avances conseguidos” en los acuerdos presupuestarios con el Gobierno estatal del PP, avisó en su condición de presidente de NC.

Nueva Canarias contribuyó a que la Cámara por unanimidad se pronunciara en contra del borrador de real decreto de Abálos que modifica la aplicación de la bonificación del 75% al establecer que el descuento se haga sobre la tarifa bonificable en lugar del precio real del billete (tarifa regular).

Román Rodríguez denunció que el real decreto es “ilegal” porque “vulnera” una norma superior, la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “contradice” la norma del Régimen Económico y Fiscal (REF) e incluso el informe de la ponencia de la reforma del REF que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez afirmó también que es “innecesario”. La disposición adicional 147 de la Ley del PGE, precisó el portavoz de NC, “deja muy claro” que el descuento no necesita una regulación y, en el caso, de instar una modificación, aclaró, “sólo se puede hacer a través de otra norma con el mismo rango, no con un real decreto”.

“Decimos rotundamente que no estamos de acuerdo” con la propuesta de Ábalos ya que implica un “retroceso en los derechos de los canarios” y, “si lo hacen, nos veremos en los tribunales porque, además de ser arbitraria, es contraria a la soberanía popular y a las instituciones canarias”, advirtió el portavoz nacionalista.

Román Rodríguez recordó que, el pasado mes de abril gracias a una iniciativa de NC, el Parlamento canario se pronunció en contra de la tarifa bonificable. Con posterioridad, en la sesión plenaria de los pasados 12 y 13 de junio, la Cámara emitió un informe favorable a la al proyecto de ley de los PGE de 2018 porque respetaba que la bonificación, como recoge el REF, se haga sobre la tarifa regular.

Rodríguez dijo que los intentos de las estructuras funcionariales del Estado, con el beneplácito político, de recortar los derechos de los canarios no son nuevos. Pero, tal y como incidió, la aplicación del 75% de la bonificación sobre el precio real de los pasajes “no es un privilegio”. “Aún así sigue siendo más barato” mover a las personas y las mercancías en la Península, argumentó.

El portavoz nacionalista propuso la celebración de otro pleno extraordinario, convocado para el próximo 26 de julio, para responder “con la misma contundencia” a un segundo real decreto, “también arbitrario” del ministro de Fomento, recibido en el Parlamento a última hora de la tarde de ayer martes. Esta segunda propuesta, censuró, es “igual de lesiva, ilegal e incluso intentan engañarnos” al introducir referencias legales de los PGE de 2013.

“No podemos retroceder ni un solo milímetro” ante la pretensión del Gobierno estatal del PSOE de “recortarnos los avances en derechos que tanto nos ha costado conseguir”, según los nacionalistas progresistas. Los primeros indicios del PSOE son “muy preocupantes pero vamos a defender, con uñas y dientes, todos los avances conseguidos”, alertó el presidente de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.