MasNews
Contenedores de basura instalados en zona de aparcamientos

NC rechaza la “desproporcionada subida” de las tasas de recogida de basura que planea Ciuca-PSOE

  • Ciuca-Psoe planean una subida de las tasas por recogida de basuras de más del 40%
  • El gobierno de Mogán quiere financiar un contrato multimillonario de recogida de residuos que ronda los cincuenta millones de euros, con el incremento y la creación de una segunda tasa
  • Las viviendas de 90m2 que antes pagaban 60 euros, pasaran a satisfacer un importe de 82,47 euros, y las de más de 108m2 de superficie construida en adelante 108,38 euros

Según consta en el expediente, que será sometido a aprobación inicial en el próximo pleno ordinario del 30 de noviembre, los partidos que sustentan en la Alcaldía a Onalia Bueno, Ciuca y PSOE, tienen previsto prestar aprobación a una “desproporcionada subida de tasas por la recogida de residuos sólidos en el municipio de Mogán”, informa Nueva Canarias en una nota de prensa.

Según la formación nacionalista progresista, “el motivo de este incremento es el coste al que asciende el nuevo contrato de recogida de basuras del municipio fijado en más de 47 millones de euros”, aunque desde Nueva Canarias se ha advertido que “este contrato está sobredimensionado y no tiene en cuenta las necesidades reales de los vecinos de Mogán”.

Nueva Canarias también aclara que la memoria explicativa suscrita por el concejal socialista de hacienda, Artemi Artiles, la cuota única a la que hacían frente los vecinos del municipio de Mogán por sus viviendas, “va a estar gravada doblemente”. Por un lado, se incrementa la cuota por la recogida de residuos, y por otro, se crea una nueva para financiar el tratamiento de residuos. Esta propuesta va a suponer que todas aquellas viviendas de 90m2, incluidas por tanto las de protección oficial, y todas aquellas que tengan al menos 107 metros de superficie construida pasarán a pagar 82,47 euros, frente a los 60 euros que actualmente pagan, por lo que deberán hacer frente a “un incremento del 40 por ciento”. En este sentido las viviendas que tengan como superficie construida a partir de 108 m2, asumirán el pago de una cuota que llegará los 108,38 euros, es decir “soportarán un incremento del 81 por ciento”.

En opinión de Nueva Canarias, esta subida afectará a los locales comerciales y culturales, a los supermercados, a los restaurantes y a los hoteles, llegando las subidas a suponer un incremento del 164 por ciento para los hoteles y del 132 por ciento a los locales culturales, afirman los nacionalistas, que también prevén destrucción de puestos de trabajo puesto que la subida afectaría negativamente a la competitividad del municipio de cara al establecimiento de nuevas empresas. Asimismo, esta subida de impuestos pone de manifiesto que “Onalia Bueno mintió de forma descarada todos los vecinos de Mogán, pues afirmó que el incremento estaría entre el 10 y el 15 por ciento”, recuerdan.

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago adelanta que muchas familias de Mogán van a tener problemas para asumir estos incrementos, y les va a dificultar su día a día. Las decisiones de Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (PSOE) van en el sentido opuesto a lo que necesita Mogán en estos momentos, pues lejos de apoyar a los que más lo necesitan lo que hacen es subir los impuestos para financiar proyectos que reflejan un sobredimensionamiento del servicio, que no está acorde con las necesidades de Mogán.

Nueva Canarias ha expresado “su compromiso con los vecinos de Mogán a poner en marcha cuantas acciones estén en su mano de cara a frenar esta desproporcionada subida de impuestos que va a afectar a la gran mayoría de familias de Mogán, sin contar con el daño que le va a suponer a todos los que desarrollan su actividad económica en el municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.