MasNews
César Manrique, mural

NC reclama la implicación del Gobierno español en el centenario del nacimiento de César Manrique

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha registrado este jueves dos iniciativas para impulsar desde el Senado la conmemoración de la figura de César Manrique. Pintor, escultor y arquitecto, Manrique es uno de los artistas más destacados de Canarias y especialmente de Lanzarote, isla en la que nació y murió.

“César Manrique merece todo el reconocimiento por parte de nuestra sociedad, no sólo porque es uno de los grandes artistas del siglo XX, sino porque fue un activo pionero del desarrollo sostenible, que consiguió dejar una clara impronta cultural, turística e identitaria en las Islas, y en especial en Lanzarote”, ha argumentado López Santana.

En ese sentido, la senadora canaria ha presentado una moción en la Comisión de Cultura del Senado para impulsar, en colaboración con las administraciones canarias, la conmemoración del centenario del nacimiento de Manrique. Esta efeméride se producirá el 19 de abril de 2019, ocasión que Nueva Canarias considera más que oportuna para dar difusión a su obra artística, a su compromiso cívico y a sus valores medioambientales.

“César Manrique supo integrar arquitectura, arte, conservación de la naturaleza y desarrollo turístico. Su huella sobrepasó Canarias, pero es imprescindible para entender la cultura del archipiélago. Este homenaje implicaría también valorar y dar a conocer el patrimonio canario”, ha señalado López Santana.

La segunda iniciativa es una moción en la Comisión de Fomento para que el aeropuerto de Lanzarote pase a denominarse “Aeropuerto César Manrique-Lanzarote”, tal y como reclama el Cabildo Insular. En este sentido, López Santana ha recordado la asociación e identificación entre la isla de Lanzarote y el artista, y ha defendido que esta denominación “aportará un valor añadido como reclamo turístico y de promoción exterior para los millones de personas que cada año visitan la isla”.

Para la senadora, el cambio del nombre del aeropuerto “es un justo homenaje al artista y subraya una marca identitaria, distintiva, para la isla, vinculada a la cultura, la biodiversidad y la sostenibilidad, que enlaza con la imagen de turismo naturalista, cultural, responsable y de calidad que pretende dar Lanzarote”.

Esta es la segunda vez que la senadora presenta esta iniciativa ante la Comisión de Fomento del Senado. La anterior moción fue rechazada por el PP porque se negaba a que el coste fuera asumido por AENA. Ahora con el cambio de coyuntura política, López Santana confía en que la iniciativa salga adelante, que el coste del cambio de nombre sea asumido por la empresa pública, como ya ocurrió en los cambios de nombre de los aeropuertos de Federico García Lorca Granada-Jaén, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, cuando gobernaban los socialistas, o Adolfo Suárez Madrid – Barajas, en 2014 con un gobierno del Partido Popular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.