MasNews
Grupo político de NC en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

NC responsabiliza a CC de la paralización del PMM con el consentimiento del PP-AV

El Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria acusaba esta semana al concejal tirajanero de Nueva Canarias (NC), Ángel López Navarro, de ser quien promovió el recurso que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a anular el Plan de Modernización Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Maspalomas Costa Canaria 2013.

La respuesta de los nacionalistas de izquierdas no se ha hecho esperar. En un comunicado de prensa, NC de San Bartolomé de Tirajana destaca que “son los autores de la ley los responsables de su paralización por parte del TSJC. El Gobierno de CC-PP elaboró una ley sin tener en cuenta los errores de forma, desoyendo y rechazando las alegaciones y propuestas de mejoras a la ley planteadas por Nueva Canarias”.

En este sentido, NC responsabiliza a Coalición Canaria (CC) de la paralización del PMM de Maspalomas, y añade que fue con el consentimiento del Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) instalado en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

NC aclara

Tal y como establece el auto de 25 de julio de 2016 la paralización de la norma por parte de la sala se debe a las deficiencias en la elaboración del documento:

  • Falta de informe de costas perceptivo y vinculante en la aprobación definitiva del documento.
  • Falta de estudio económico, en la que se debe mostrar la viabilidad económica.
  • Falta de informe o memoria de sostenibilidad económica para garantizar que puedan ser sustentadas por las Administraciones Públicas.
  • La presentación del recurso, presentando en la pasada legislatura, fue una decisión de la asamblea local de NC San Bartolomé de Tirajana ya que entendía que no respondía al interés general del municipio, haciéndose valer de su capacidad de decisión en los asuntos de carácter municipal.
  • La presentación de la demanda fue el último recurso después de que se rechazaran las alegaciones presentadas y de que se negara la participación en la elaboración y tramitación de la ley a los concejales de NC.

Objetivo del PMM de Maspalomas

El objetivo de los planes de modernización era rehabilitar y regenerar tejido turístico obsoleto, “sin embargo, varias de las decisiones se dirigían a habilitar inversiones nuevas a concretos y determinados agentes económicos, hurtándose ese mismo derecho a otros en igual posición”, afirma NC. “Se olvidan de los centros comerciales envejecidos y los pequeños empresarios, negandoles la posibilidad y el beneficio de la Ley. Ello sin olvidar el atentado que supone esta Ley a la autonomía local”.

La Sala en su auto no ha entrado a valorar los argumentos por los que NC de San Bartolomé de Tirajana presentó en su demanda:

Cuestión de Inconstitucionalidad, apartados 1, 3 y 5 del art. 15 de la ley canaria 6/2009, de 6 de mayo, medidas urgentes, ámbito de los intereses municipales.

“De esos argumentos sí que estamos dispuestos a responsabilizarnos, pero de las negligencias del Gobierno que generan inseguridad jurídica a los inversores e indemnizaciones millonarias a las administraciones públicas que se responsabilicen los que los sustentaron o defendieron (CC y PP-AV)”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.