MasNews

NC en San Bartolomé de Tirajana exige una actuación inmediata en el Parque Europeo

Conejales de NC en San Bartolomé de Tirajana
Conejales de NC en San Bartolomé de Tirajana

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana Marco Aurelio Pérez pretende proponer la prórroga, por espacio de ocho años más, de la explotación del Parque de Puerto de la Cruz, en el Veril. Nueva Canarias (NC) afirma que es “para compensar al contratista adjudicatario de los locales allí existentes por el cierre de aquel espacio público sujeto a concesión administrativa durante los últimos seis años”.

Los nacionalistas destacan que no están en desacuerdo con el planteamiento del grupo de gobierno del PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pero “la posición de NC es otra más decidida, coherente y comprometida con la renovación de nuestra zona turística”. Sostienen que “retomando el planteamiento que ya pusimos sobre la mesa en el año 2001 y que la moción de censura de aquel año impidió que viera la luz, desde nuestro grupo municipal estamos decididos por el rescate de la concesión. Si, la rescisión indemnizada del contrato al actual explotador y la recuperación total e inmediata de aquel parque y los locales que lo integran”.

NC asegura que esta propuesta tiene fundados argumentos que la sostienen que son los que a continuación se exponen

1. – El Parque del Puerto de la Cruz ha sido durante años, o mejor, desde siempre, una fuente inagotable de conflictos para el ayuntamiento, para el entorno y para la ciudad: por las infracciones urbanísticas, por los ruidos, por la indigencia, por el deficiente mantenimiento y conservación, por la iluminación etc. La medida que proponemos acabaría, definitivamente, con esta situación. De verdad, no tenemos confianza alguna en que, una prórroga del contrato actual mejore o elimine los conflictos que siempre se han padecido allí. Esa no es la solución.

2.- Desde los equipos que han trabajado el Plan General en tramitación, se ha visto como una magnifica opción para solucionar los problemas de El Veril, una actuación conjunta sobre el suelo que hoy ocupa el parque Puerto de la Cruz y el espacio del Centro Comercial Águila Roja a los efectos de construir una alternativa nueva, respetuosa con la normas urbanísticas, moderna, que elimine ruidos y conflictividad para el comercial de la zona. ¿Acaso no sería una buena medida derribar los locales de la plaza municipal y los del Águila Roja, reconstruyendo un espacio nuevo que, convenientemente ordenado e insonorizado diera una nueva imagen y unos renovados servicios a la zona organizara de otra manera el comercial allí existente en la actualidad?. Y si a estos nuevos locales se añadiera una plaza en condiciones, sin recovecos, con sombra, ejecutada con materiales de calidad, bien iluminada y que, además tuviera modernos baños y un paquete de aparcamientos en sótano,… ¿no ganaría la zona y todo el ámbito de El Veril?

3.- Hay quien pueda pensar que, tomar esta medida va a suponer un costo significativo para el Ayuntamiento. Y es verdad solo a medias. Nosotros, para ello, tenemos respuesta: o bien se podría trasladar a una nueva concesión administrativa (sustentada sobre un pliego riguroso y sin tolerancias con las infracciones urbanística y las ambigüedades) el costo de la liquidación del contrato actual; o bien se podría proceder a la venta de los locales que se construyeran en la nueva plaza, a lo que habría que añadir el negocio por la explotación/venta de los aparcamientos que podrían tener como elemento añadido, cuartos trasteros en sótano para almacén de los comercios de la zona u otros espacios lucrativos.

4.- No debe olvidarse que, durante años aquella zona ha sido fuente inagotable de conflicto entre los empresarios de alojamientos turísticos y los explotadores de locales de ocio y nocturno. Esta solución permitiría afrontar definitivamente la resolución de ese conflicto, sin que ello, dañe los derechos y usos de las empresas de la zona. Y lo que es más, añadiendo oferta de aparcamientos, seguridad y modernidad a todo el ámbito de El Veril.

Téngase en cuenta, también que si finalmente se concreta la construcción y puesta en uso del Parque Temático del barranco de El Veril, la zona se verá fortalecida con la presencia de más usuarios que combinen la visita al parque y a la playa, lo que sin duda, mejoraría la competitividad de la zona si se contara con una oferta de aparcamientos significativa.

5.- Por último, desde Nueva Canarias creemos que, una decisión de este calado no puede ser tomada casi a hurtadillas y como un conflicto menor a resolver exclusivamente por el Alcalde y el concesionario.

Este asunto afecta a los empresarios de la zona, los cuales merecen ser oídos y participar del debate antes de someter al pleno la decisión que más convenga, no al concesionario, sí al conjunto de los agentes que operan en la zona. Y que no se nos diga que los recursos financieros son una limitación. Todos sabemos que hay dinero inmovilizado en las arcas municipales si se optara por la indemnización inmediata al actual concesionario y/o, alternativamente, hemos indicado más arriba, otras formulas para obtener el mismo resultado final sin que ello toque las finanzas municipales.

“No se debería desdeñar la implicación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que tiene culpa y responsabilidad en la génesis del conflicto que ahora se pretende solucionar, no de la mejor manera, desde nuestro punto de vista. Aunque no sea ahora el momento de entrar en ese debate”, apostilla NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.