MasNews
Grupo político de Nueva Canarias

NC rechaza el undécimo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por “los mismos errores”

MasNews -Durante la intervención del grupo político de Nueva Canarias en el punto 4 del orden del día sobre el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito. Expte: 2/2017, el portavoz nacionalista progresista destacaba que con este expediente por importe de 782.402,40 euros (se elimina una factura repetida), se llega al 11º expediente extrajudicial del periodo 2015/2019 y “se siguen cometiendo los mismos errores de ejercicios anteriores”.

Según informaba Nueva Canarias (NC) al resto de grupos políticos presentes en el último pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “siguen apareciendo facturas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017”. Todas informadas desfavorablemente con reparos suspensivos por la inexistencia o insuficiencia de crédito adecuado a la naturaleza del gasto o gastos realizados sin haber seguido el procedimiento legal o reglamentariamente establecido.

Durante la primera intervención de NC, el portavoz Ángel López Navarro señalaba al alcalde Marco Aurelio Pérez las “desorbitadas y repetidas” cifras en:

  • Telefonía fija y móvil (37.568,58 euros) de 2 meses, marzo –abril porque la facturación de dos meses consecutivos supera el importe establecido en el art. 138.3 de los contratos de servicios. “No sabemos si ha puesto de acuerdo a los técnicos y ha solicitado a un gabinete externo un estudio pormenorizado que produzca un considerable ahorro”.
  • Contratación centralizada de diversos servicios complementarios, cuyo contrato venció el 29 de abril de 2.009, que después de 8 años sigue vencido. En este punto, el nacionalista recordó al primer edil Marco Aurelio Pérez que “lleva 6 años como alcalde y 2 años estuvo en el tripartito”, por lo que preguntaba si “se van a seguir cometiendo los mismos errores para que los trabajadores sigan denunciando y los concejales de testigos a los juzgados”.
  • Contactel teleservicios de enero, febrero, marzo y abril por un importe de 74.574,73 euros. Contrato vencido el 2 de febrero de 2006. Este es otro de los servicios por los que, al no estar regulados, los trabajadores entran por la puerta trasera a la administración pública.
  • Ferreterías y suministro de material eléctrico, con un reconocimiento de 49.291 euros en diversas facturas donde se repiten facturaciones mensuales de entre 2.500 y 3.000 euros en deportes. Según NC, “se ha preguntado en la comisión informativa y aún seguimos sin respuesta. Vencidos estos contratos el 25 de febrero de 2017, uno, y el otro, el 23 de diciembre de 2016. La transparencia en este caso brilla por su ausencia, dudamos de los criterios objetivos en las compras en ferreterías”.
  • Suministro de material de imprenta, vencido el 31 de diciembre de 2014.
  • Servicio de retirada de vehículos que no está vencido porque acaba en abril de 2018 pero se ha agotado la partida. Nueva Canarias entiende, además, que “al dejar fuera del contrato la recogida de vehículos en un potrero está convirtiendo la parcela municipal que está entre el edificio de la Policía Local y Hecansa en una vergüenza para la zona turística, una imagen deplorable”.
  • Servicio de transporte de varias concejalías que está vigente hasta 1 de septiembre de 2017 pero la consignación agotada.
  • Servicio de limpieza, inspección y control de centros de enseñanzas, vencido en febrero de 2017, una vez utilizadas las prórrogas correspondientes.

Preguntas de Nueva Canarias

Para cuándo la regulación de estos servicios y contratos, tal y como establece la norma y que repite cada vez que hay un expediente de este tipo desde intervención de fondos?

Para cuándo va a exigir a los concejales delegados que asuman las funciones y responsabilidades y tengan preparados los pliegos correspondientes para tener los concursos al día y valorando los servicios adecuadamente para que no se agoten las consignaciones?

Incapacidad de Marco Aurelio para solucionar los asuntos municipales

Este segundo reconocimiento de 2017 por 782.402,40 euros representa un modelo incorrecto de hacer las cosas, como reflejan todos y cada unos de los reparos suspensivos que ha puesto de manifiesto la intervención municipal. NC sigue insistiendo que este es el resultado de su “incapacidad para solucionar los asuntos municipales”, en clara referencia al alcalde presidente de la sesión plenaria Marco Aurelio Pérez.

Solicitudes de NC al mandatario municipal

Que asuma la responsabilidad de corregir los desajustes en los departamentos, potencie y refuerce el departamento de contratación y exija a las concejalías la realización de los pliegos de condiciones y las valoraciones para llevar a cabo los concursos correspondientes.

También le animaron a crear una bolsa de empleo para cuando las vacantes se puedan cubrir (continuará).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.