MasNews

NC se ratifica en que se necesitan más de 100 años para la renovación turística

Román Rodríguez e Isabel Santiago
Román Rodríguez e Isabel Santiago

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó la “ridícula e insuficiente” dotación presupuestaria destinada a una de las principales tareas del Gobierno canario, la renovación de los espacios turísticos públicos obsoletos, para lo que se necesitarán más de 100 años con los seis millones de euros asignados en 2016. Rodríguez afeó a la titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, que le “lave la cara” al ministro canario en la materia, José Manuel Soria, a pesar del “maltrato” dado al principal sector productivo de las islas y, tras Baleares, el que más aporta al Producto Interior Bruto estatal.

La presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para el próximo año sirvió al portavoz de NC para ratificarse en que, con los “ridículos e insuficientes” seis millones de euros para la renovación de los espacios públicos obsoletos, cofinanciados entre la Administración canaria y la estatal, se necesitarán más de 100 años para cumplir con las previsiones fijadas por los Planes de Mejora y Modernización (PMM) del Ejecutivo, valoradas en 1.463 millones de euros de fondos públicos. Rodríguez reivindicó la viabilidad de la propuesta de NC para implantar la tasa turística para destinar su recaudación a la renovación del sector.

La “gran tarea” del Ejecutivo, impulsar la inversión pública para la rehabilitación de las aéreas envejecidas está “escasamente” considerara en estos presupuestos, pero lo que “ya está fuera de lugar”, añadió, es que “se culpe” al anterior Gobierno canario, del mismo color político, de los “incumplimientos del Estado, kafkiano”, recriminó Rodríguez.

El diputado nacionalista recordó que el ministerio de Soria quitó 50 millones de euros a Canarias del convenio de infraestructuras turísticas y ahora pone tres “míseros” millones de euros para la renovación. “Es sorprendente, no se puede ser tan complaciente con el maltrato dado a Canarias”, denunció Román Rodríguez.

Desde el punto de vista normativo, NC entiende que el auto del Tribunal Constitucional sobre la ley turística de 2013 y 2105 ha creado una situación enormemente comprometida al incidir también en el decreto de los estándares turísticos aún sin aprobar. Con respecto a otras tareas pendientes, abogó por trabajar para adecuar la Formación Profesional a las necesidades del sector.

Con respecto a las áreas de cultura y deportes defendió la necesidad de consolidar el aumento de las partidas de 2016 después de los “brutales” recortes del 70% de los años de la crisis económica. Después de valorar las sinergias que se pueden crear entre el turismo, la cultura y el deporte, Rodríguez reprochó a los socios del pacto que empleen los dos últimos departamentos referidos como un “comodín para cubrir sus deficiencias de poder” en la estructura gubernamental.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.