MasNews

NC urge a Clavijo a usar los fondos del IGTE para responder a la crisis de la Sanidad

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, urgió al jefe del Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y PSOE, Fernando Clavijo, a usar el fondo nutrido con los 160 millones del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para responder a la crítica situación de los servicios sanitarios en todas las islas. El líder de los nacionalistas de izquierdas apeló a la comprensión y generosidad de los cabildos y de los ayuntamientos para ceder este año parte de este dinero. Rodríguez hizo un llamamiento al presidente del Gobierno para dejar este problema al margen de las diferencias políticas que mantiene con sus socios del PSOE. “La naturaleza de esta crisis no admite otra pelea” entre los integrantes del pacto al estilo de las carreteras, observó. Ahora toca tomar decisiones y la propuesta de NC pasa por “inyectar más recursos y mejorar la gestión” del servicio, tal y como indicó.

“Estamos a tiempo para dirigir los fondos que tenemos para gastar este año donde están los verdaderos problemas de la gente”, según el presidente de NC. Los 160 millones del IGTE de 2016 se tienen que invertir antes del próximo 31 de diciembre y, a pesar de que Fernando Clavijo “se ha negado a considerar nuestra propuesta” para emplear una parte de esa cantidad en los servicios públicos esenciales, “ahora le hacemos un nuevo llamamiento para que se replantee su negativa”.

En opinión de NC, el grave deterioro de estos servicios, las visibles tensiones laborales existentes entre los profesionales, trabajadores y gestores del Servicio Canario de la Salud (SCS) y sus consecuencias para los ciudadanos exigen una “respuesta contundente”. Fernando Clavijo tiene la “herramienta, el IGTE, y tiene que destinarla también a paliar los efectos” de la pérdida de 5.000 profesionales sanitarios y 400 millones de euros de desinversión en los últimos cuatro años.

En calidad de portavoz parlamentario de NC, recordó que, en la enmienda a la totalidad y en las parciales presentadas por su grupo a la ley de los presupuestos de 2016, “ya advertimos” de que las partidas para esta consejería, entre otras, estaban “por debajo de su gasto real”. Este hecho y la puesta en marcha de programas y servicios “sin cobertura presupuestaria”, en su opinión, han contribuido también a agravar esta crisis.

Román Rodríguez hizo un llamamiento al jefe del Ejecutivo para que renuncie a usar los 160 millones de euros de forma interesada y partidista. Una apelación similar expresó el líder de NC al dirigirse a los cabildos y a los ayuntamientos para mostrar su “generosidad y desistir” a una parte de los fondos que les corresponden.

“Lo que no podemos permitir es una nueva pelea entre los miembros de CC y PSOE en el Gobierno o de otros dirigentes institucionales insulares de Coalición contra los consejeros socialistas”, al estilo de las carreteras y de los servicios sociales, denunció el presidente de Nueva Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.