MasNews

NC valora los datos del paro pero recuerda los 13.700 afiliados menos a la Seguridad Social

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

El partido Nueva Canarias (NC) valora los datos de paro registrado del mes de agosto, en el que las Islas Canarias han visto reducido en más de 4.000 el número de desempleados, aunque recuerdan que, por un lado, se trata de un mes tradicionalmente bueno para el Archipiélago Canario; y, por otro y fundamental, que no cabe exceso de optimismo cuando entre enero y agosto se han perdido más de 13.700 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone destrucción neta de empleo. Las tendencias siguen siendo muy negativas y pensar en un cambio de ciclo por los datos de agosto es, cuanto menos, muy prematuro.

Los nacionalistas señalan que lo que ha sucedido en agosto tiene mucho que ver con los buenos datos de llegadas y de gasto turístico que, aunque de forma insuficiente y con enorme precariedad, ha tirado del empleo. Recuerdan que en el acumulado de enero a julio el número de turistas extranjeros ha aumentado un 0,9% respecto al mismo periodo de año 2012 y, aún mejor, el gasto turístico total para ese mismo periodo se ha incrementado un 7,7% (por encima de la media española de gasto), alcanzando ya los 6.240 millones de euros. NC añade que la puntual mejora en el empleo tiene poco o nada que ver con el resultado de supuestas políticas activas de empleo por parte del Gobierno de Canarias, como de forma demagógica y sin sustento alguno han señalado algunos responsables del Ejecutivo de CC y PSOE.

286.081 desempleados

En Canarias el paro registrado disminuye en 4.294 personas (-1,48%) en agosto, siendo la Comunidad donde porcentualmente más disminuye, situándose el número de desempleados en 286.081. Es el tercer mes consecutivo donde el paro baja, alejándose del máximo histórico de parados (296.362) alcanzado en mayo de este año. Y además, en variación interanual, respecto a agosto del año 2012, también se produce una caída del número de parados en 2.585 efectivos (-0,90%), lo cual sólo se ha producido en los años de la crisis en algunos meses (de marzo a octubre) del 2011, año donde Canarias tuvo un crecimiento positivo de su PIB.

Mejor aún es el dato del incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en 4.008 inscritos (+0,62%), rompiendo la tendencia de 9 meses consecutivos de pérdida de afiliados en las Islas. El número de cotizantes queda en 645.743. Sin embargo en variación interanual los afiliados disminuyen en 6.528 personas (-1,00%), mejor que la caída interanual del dato estatal (-3,36%).

Destrucción de empleo

Sin embargo continúa la destrucción de empleo neto en el conjunto de la economía canaria en este año 2013. Si en el año 2012 los afiliados a la Seguridad Social en las islas se redujeron en 20.058 personas, en los 8 primeros meses de este año 2013 y a pesar del buen dato de agosto, se han perdido 13.728 inscritos, que es el número de empleos netos destruidos. También el dato sigue siendo negativo en cuanto al paro registrado, aunque en menor medida. Así en el periodo entre enero y agosto de este año el número de parados se incrementó en 1.166 personas.

En este sentido, Nueva Canarias considera escasamente ético que los partidos jueguen de forma irresponsable en materia de empleo; y que, los que apoyan al Gobierno de Canarias o el que hace lo propio con el Ejecutivo central, se apunten el tanto o critiquen duramente en función de la subida o bajada en la Comunidad o a nivel del Estado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.