MasNews
Yacimiento de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo muestra las novedades arqueológicas descubiertas en Arteara y Agaete

Yacimiento de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana
Yacimiento- necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana

Este miércoles, día 5 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, tendrá lugar la quinta de las conferencias programadas en el marco del ciclo ‘Gran Canaria al des-cubierto. Una nueva mirada a la arqueología insular’, impulsado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario con el propósito de difundir los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en la isla.

Los arqueólogos Valentín Barroso y Verónica Alberto Barroso hablarán en su intervención de las últimas novedades arqueológicas que han deparado las campañas realizadas en los grandes cementerios tumulares de Gran Canaria de Arteara y Maipés de Agaete.

Los trabajos arqueológicos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria en el Maipés de Agaete y en Arteara, las dos necrópolis tumulares más grandes de la isla, han permitido acceder a una gran cantidad de información novedosa sobre las prácticas funerarias de los antiguos canarios. La ordenación de los cementerios y las sepulturas, la ubicación y orientación de las tumbas, sus dimensiones y tipología, el tratamiento que recibe el cadáver, la cronología…son algunos de esos aspectos novedosos que serán tratados en esta conferencia.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 1973, el Maipés o Maipez de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria y probablemente de todo el Archipiélago. Los últimos trabajos acometidos en dicho complejo integrado básicamente por construcciones funerarias individuales, aunque también las hay dobles, definidas por cistas (cajones de piedra que servían para acoger el cadáver) sobre las que se construía una estructura (túmulo) que marcaba el exterior de las tumbas, han intentado determinar por qué algunos individuos eran enterrados fuera del complejo, y no junto al resto de personas.

La necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte, de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). Bien de Interés Cultural, BIC, desde 1973, constituye uno de los espacios cementeriales más significativos de los conocidos hasta la fecha para la sociedad prehispánica de Gran Canaria y uno de los yacimientos más importantes del archipiélago, debido a su especial configuración (es un malpaís resultado de un derrumbe masivo), a la singularidad del paisaje en el que se integra (el Barranco de Fataga) y a la magnitud del cementerio, convirtiéndose en la necrópolis más grande de Canarias.

Para recibir más información sobre el ciclo, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Pérez Galdós, s/n, Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, pueden contactar a través del teléfono 928.219.229; del correo electrónico oiac@grancanaria.com o de las páginas web www.grancanariapatrimonio.com y www.estodotuyo.com.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *