MasNews

NC aboga por modificar las políticas públicas para apostar por el turismo sostenible

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que ha llegado el momento por comenzar a modificar las políticas públicas en Canarias para apostar, de forma decidida, por el turismo sostenible, que “se abre camino” frente al de masas, el de los 16 millones de visitantes en las islas en 2017. El también portavoz parlamentario de los nacionalistas de izquierdas confirmó que la tasa turística, instrumento “fundamental para la recualificación” del destino frente a los competidores que comienzan a regresar al mercado, volverá al Parlamento, en forma de proposición de ley “mejorada”.

Confirmada la nueva cifra récord de 16 millones de turistas este año, Román Rodríguez expresó su preocupación y crítica por la posición del Gobierno de CC, caracterizada por “limitarse a contar turistas” y por la “inacción y falta de iniciativa” para poner en marcha políticas públicas destinadas a ganar en competitividad, “ahora que vivimos una etapa de bonanza y ante la evidencia de que los mercados competidores, como Turquía y Egipto, poco a poco comienzan a regresar al mercado”.

El portavoz parlamentario nacionalista cree que, a pesar de que durante la última década, las inversiones públicas necesarias para la “recualificación el destino y para ganar en competitividad apenas han existido”; la comunidad canaria está “a tiempo de reaccionar” para poner en marcha una “potente inversión” en los espacios públicos obsoletos así como en la protección del medio natural y en el patrimonio cultural e histórico.

Rodríguez reiteró la “importancia y necesidad de priorizar inversiones significativas” para la recualificación del destino, la generación de empleo y la regulación rigurosa del alquiler vacacional. De esta manera, “estaremos en condiciones de competir cuando tengamos dificultades, que vendrán”, advirtió.

Para NC, “ha llegado el momento de orientar” las políticas públicas hacia el turismo sostenible que, como advierten los análisis del sector, “se va abriendo” frente al de masas. Viajar de una manera más respetuosa es, tal y como refirió Román Rodríguez en base a estos estudios, una práctica mundial que se impone y que hace que los destinos sean espacios mejores “para los que viven y para los visitantes”.

Rodríguez volvió a defender la idoneidad de implantar una tasa turística al considerar que es un “instrumento fiscal fundamental” para generar unos ingresos extraordinarios y ganar en competitividad. El portavoz nacionalista confirmó que NC volverá a registrar, en el Parlamento, una proposición de ley para la creación de esta tasa, “mejorada” con respecto a la promovida en la anterior legislatura.

Los nacionalistas de izquierdas esperan “convencer”, en esta segunda ocasión, a CC, PP y la ASG, para lo que, “en principio, deben permitir, esta vez sí, que se debata” en la Cámara. Dos razones le llevaron a expresar esta convicción. Se refirió a que, “cada vez son más”, los diputados que, como los de Podemos y el PSOE, “se han incorporado a la defensa” de esta propuesta. Mientras que, entre los grupos que se oponen, algunos parlamentarios ven con interés la medida, según el portavoz parlamentario de NC. También porque “está demostrado”, añadió, que es una medida tributaria “aceptada mundialmente, que no retrae la llegada” de turistas.

En este sentido, Rodríguez invitó a analizar la evolución del turismo en Cataluña y Baleares, las dos primeras comunidades del Estado en recepción de turistas y ambas con una tasa turística en vigor. “Ninguna de las dos han perdido ni competitividad ni clientes y se benefician de unos ingresos extras para seguir siendo los destinos líderes” españoles, observó el dirigente nacionalista.

Con los 16 millones de visitantes de este año, Rodríguez calculó que el Gobierno tendrá unos ingresos superiores a los 130 millones de euros. Una cantidad importante, señaló, para “mantener nuestro patrimonio cultural, el territorio y los valores naturales, para mejorar los espacios públicos e, incluso, para hacer políticas de vivienda en destinos turísticos”, hoy dificultosas por la incidencia del alquiler vacacional.

Román Rodríguez recordó que la ONU declaró 2017 el año internacional del turismo sostenible con el fin de promover un cambio en las políticas públicas y en las prácticas empresariales del sector. También, añadió, en los hábitos de los consumidores, los viajeros, para conseguir una industria turística más responsable y comprometida tanto con la preservación del medio ambiente como con el desarrollo de las economías y culturas locales. “Tenemos que dar un giro en Canarias para apostar por el turismo sostenible”, enfatizó el presidente de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.