MasNews
Isabel Santiago, en el pleno de junio de 2016

Nueva Canarias impugna la convocatoria del pleno de Mogán

La portavoz de Nueva Canarias (NC), en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, ha registrado ante las oficinas municipales de Arguineguín escrito a medio del cual impugna la convocatoria de la sesión plenaria prevista para el próximo día 24 de noviembre por ser nula de pleno derecho.

La edil nacionalista expresa en dicho documento, que la alcaldesa limita su derecho a participar en los asuntos públicos, dejando fuera del orden del día la moción peresentada por la concejala de NC, para debatir sobre la situación en la que se encuentran los expedientes de municipalización del suministro de agua en el municipio.

Según expresa la Secretaría de la corporación, la moción no ha sido incluida en el orden del día porque se presentó fuera de los plazos establecidos en el art. 129.1 de la ley 14/90 del régimen jurídico de las administraciones públicas de Canarias, sin embargo la edil nacionalista recuerda en su escrito, que ese precepto se encuentra dentro del título V que ha sido derogado expresamente por la nueva ley de municipios de canarias, lo que supondría que la alcaldesa, amparada por el secretario están aplicando una legislación que se encuentra derogada desde hace más de un año.

Además, NC explica en dicho escrito que se producen más incumplimientos que justifican la nulidad de la convocatoria, pues tampoco estaban a disposición de los concejales todos los expedientes de los asuntos que van a pleno, tal es el caso de las actas de junta de gobierno.

Para NC, esta actitud de la alcaldesa, “propia de otros tiempos donde la represión era la única vía de participación política permitida”, se aparta de lo establecido en la ley, porque quiere evitar el debate a toda costa de la moción presentada por los nacionalistas, y evitar pronunciarse sobre un asunto, el del suministro de agua potable, que está paralizado por una decisión que vulnera los acuerdos de pleno, y que podría responder más a la defensa de los intereses de algunos empresarios, que a los generales de Mogán y sus vecinos.

Según expresó la concejala Isabel Santiago, este modo arbitrario de proceder de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pone de manifiesto que “ella misma es incompatible con el respeto y el ejercicio de los valores democráticos, pues es capaz de aplicar legislación derogada, para evitar el debate de asuntos que no son de su agrado”.

La portavoz nacionalista espera que se realice una nueva convocatoria del pleno en la que se incluya la moción presentada y sea posible su debate.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.