MasNews
Pedro Quevedo Iturbe, diputado nacional de NC

NC mantendrá su voto en contra a Mariano Rajoy para la Presidencia estatal

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ratificó hoy el rechazo de su formación política a otra investidura del candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia, Mariano Rajoy. El líder de los nacionalistas de izquierdas lamentó que, la falta de entendimiento de las fuerzas progresistas, posibilite un “nuevo y prolongado ciclo de la derecha” en el Gobierno estatal. “Tendremos derecha para rato”, indicó. Rodríguez garantizó que el diputado y la senadora de NC, Pedro Quevedo y María José López, estarán del lado de la mayoría progresista de las Cortes Generales y como oposición al castigo sufrido por Canarias con las políticas conservadoras del PP.

Las posibilidades de configurar un gobierno progresista y transformador que, además, respete las especificidades de las islas, “han quedado prácticamente anuladas”, según Román Rodríguez. La imposibilidad de las fuerzas progresistas de trasladar al ámbito estatal acuerdos de gobernabilidad como los de Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias, abre la puerta a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal, según NC.

En ese contexto y en cumplimiento con los compromisos adquiridos con los electores y en el programa electoral, NC “votará de nuevo en contra” de quien impuso unas duras políticas de austeridad y recortes, debilitó los servicios públicos, maltrató a Canarias e ignoró los graves escándalos de corrupción. ”Ni el PP ni Rajoy se merecen ser apoyados”, sentenció Rodríguez.

Después de lamentar que “no haya sido posible alcanzar ese gobierno de cambio y de progreso”, reclamado por muchos sectores políticos, sindicales, intelectuales y movimientos ciudadanos, NC, señaló su presidente, “practica y tiene claro el camino a seguir si aspiramos a gobiernos transformadores”.

Se refería a los pactos del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre NC, PSOE y Podemos, que han dado lugar a gobiernos basados en programas “consensuados que responden al interés general” de la ciudadanía.

Ante la creencia de que “puede alargarse el ciclo conservador” en el escenario estatal, Román Rodríguez hizo hincapié en la existencia de una “mayoría parlamentaria que se opone” a las políticas conservadoras. Una realidad demostrada, continuó, en el Congreso de los Diputados que acaba de votar, de forma mayoritaria, contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la aplicación de las reválidas y a favor de la constitución de una comisión de investigación sobre los comportamientos antidemocráticos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Desde NC, indicó, “seguiremos enfrentándonos al continuismo conservador que profundizará” en la desigualdad social, en la pérdida de las libertades y de los derechos laborales, en una injusta fiscalidad y que arriesgará la sostenibilidad de las pensiones.

Además, continuó, “Canarias ha sufrido al Gobierno de Rajoy” con decisiones, como la desaparición, entre otros, de los planes de empleo e infraestructuras educativas y los 800 millones de euros del convenio de carreteras; que “han impactado negativamente en nuestra economía, en nuestro empleo y en nuestro bienestar”.

Rodríguez, recalcó, que NC en las Cortes Generales “seguirá defendiendo” los contenidos de su Agenda Canaria para poner a los ciudadanos de las islas en igualdad con los del resto del Estado y cuyos contenidos afectan, entre otros, al imprescindible cambio en el modelo de financiación, al Régimen Económico y Fiscal (REF), al estatuto político del Archipiélago y a la modificación de su sistema electoral.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.