MasNews
Miembros de NC con vecinos de Tauro

Nueva Canarias apoya la los vecinos de Tauro en la creación de su asociación

En la mañana del sábado 29 de junio, los vecinos de Tauro han dado a conocer la puesta en marcha de la Asociación de Vecinos de Tauro y Playa de Tauro, tras la lectura de un manifiesto en el que reivindicaban la defensa del litoral del suroeste de Gran Canaria frente a lo que consideran “desmanes y atropellos cometidos por intereses económicos”.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de José Francisco Mederos Rodriguez, hijo del que es el inquilino mas longevo de playa de Tauro. Con el acto de lectura del manifiesto los vecinos de la zona quieren visibilizar “el abandono en el que está sumido el núcleo costero, ante el abandono del equipo de gobierno de Mogán, y del resto de Administraciones”.

Rechazaron frontalmente la pretensión del Ayuntamiento de Mogán “por negar la existencia de vecinos cuando califica el conjunto de edificaciones de Tauro de poblado chabolista”. Del mismo modo, reivindicaron su condición de “vecinos de Tauro desde hace décadas, donde la inmensa mayoría de ellos llegaron como inquilinos hace más de medio siglo”.

La asociación, reclama del Ayuntamiento de Mogán los servicios de “limpieza y suministro de luz y agua”, denunciando que “el deterioro evidente de las edificaciones y el entorno de la Playa de Tauro obedece al abandono, programado y sistemático, en la prestación de los servicios elementales por parte del Ayuntamiento de Mogán”.

La portavoz nacionalista, Isabel Santiago, que acudió acompañada de miembros de la ejecutiva local, el concejal Domingo Rodriguez y Catalina Cárdenes, expresó el compromiso de la asamblea local de Mogán con las reivindicaciones de los vecinos de Tauro, y con el sentir generalizado de los ciudadanos de Gran Canaria, en relación a la defensa de una de las playas más emblemáticas y familiares del municipio de Mogán.

Para Nueva Canarias, el grupo de gobierno de Ciuca-Psoe que dirige Onalia Bueno, “es el responsable de la falta de limpieza, higiene y seguridad en la Playa de Tauro”, en ese sentido se manifiesta el art. 115 de la vigente Ley de Costas que atribuye a los Ayuntamientos la responsabilidad en estas materias. Además el Consistorio debe prestar los servicios públicos básicos a estos vecinos, tales como abastecimiento de agua y limpieza, cosa que no ocurre en estos momentos.

Sin embargo, y a pesar de este mandato legal que obliga a prestar servicios al Ayuntamiento de Mogán, la alcaldesa, Onalia Bueno, afirmó en el pasado pleno en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de NC, que “Tauro no es su responsabilidad”.

Desde NC, se recordaron todas las iniciativas impulsadas por la formación nacionalista que presentó denuncias en la fiscalía contra la alcaldesa de Mogán, y una moción ante el pleno que reivindicaba tanto la puesta en marcha de un plan de vivienda para reubicar a los vecinos de Tauro, como instar a Costas a que agilizase los trámites para la inmediata apertura de la playa de Tauro, iniciativas rechazadas por el bipartito de Ciuca-Psoe.

Según Santiago, “la inactividad del gobierno de Mogán en Tauro es asombrosa, pues no ha dado respuesta a ninguno de los escritos presentados por el presidente de la Asociación Herminio Acosta, cuando advertía de los posibles efectos que el último temporal podría tener sobre los vecinos de Tauro. Asimismo, ha recibido la callada por respuesta ante las múltiples peticiones formuladas al Ayuntamiento de Mogán para que retire parte de la arena acumulada en el único vial de acceso a las viviendas que deja a los vehículos enterrados. La preocupación es máxima, pues todos temen que se produzca una emergencia y que dadas las pésimas condiciones de accesibilidad, no pueda ser atendida y se produzca una desgracia mayor”.

La constitución de la asociación y la unidad de los vecinos de la zona, que se produce como respuesta a la inacción del Ayuntamiento de Mogán y por un claro compromiso de los vecinos con la defensa del litoral de Mogán, es una buena noticia, y que contará en todo momento con el apoyo de Nueva Canarias en Mogán, sentenció la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.