MasNews
Persona discapacitada en silla de ruedas

El Ayuntamiento obliga a dos discapacitados a cambiar de vado cada quincena

MasNews -Las inverosímiles situaciones que sufren algunos tirajaneros por culpa de la gestión del grupo de gobierno PP-AV-UxGC no se le hubiesen ocurrido ni a Ponson du Terrail a la hora de escribir su famosa novela “Rocambole”. Por eso, y porque no dábamos crédito a lo denunciado por Nueva Canarias (NC) en el último pleno ordinario de la corporación municipal, hemos tenido que solicitar una aclaración del hecho extraordinario narrado por el grupo nacionalista al resto de la corporación (alcalde incluido).

Efectivamente, un joven de 25 años de edad y en silla de ruedas, con un grado reconocido de discapacidad del 90 por ciento, solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el pasado 23 de diciembre de 2014 un espacio para estacionar su vehículo adaptado en la calle San Borondón de la urbanización Los Jardines, donde reside en San Fernando, muy cerca de las Oficinas Municipales de Maspalomas, nos confirmaba el portavoz de NC Ángel López Navarro. Como no podía ser de otra forma tratándose de la Administarción local, tuvo que aportar el certificado de discapacidad emitido por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias; un dictamen técnico facultativo, donde se justifica el grado de discapacidad; fotografías del coche adaptado para sus traslados; copia de su DNI; tarjetas de estacionamiento para personas con minusvalías…, etc. Tras varias consultas e interminables reuniones con técnicos y concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, unos cuantos meses más tarde pintaron el aparcamiento para personas discapacitadas delante de su domicilio quedando así el problema solucionado en un 50 por ciento, puesto que en la casi totalidad de las calles de la urbanización Los Jardines “se aparca 15 días a un lado y 15 días al otro”, añadía Navarro.

Casualmente, el 1 de octubre de 2015, otro vecino discapacitado de 75 años de edad, que reside en la calle Isla de Lobos, paralela a la calle San Borondón, solicitó el vado a ambos lados de la calle o aparcar a un lado u otro cambiando cada año. Estas propuestas fueron reforzadas por otro escrito conjunto de las dos personas discapacitadas pidiendo “una solución definitiva”, aportando las posibilidades de colocar el aparcamiento de forma permanente por un lado de la calle durante un año o dos y, por el mismo tiempo, en la otra parte de la calle, o que se hiciese un estudio de reducción de aceras como se había realizado en la urbanización Las Farolas.

Para hacer honor a la verdad, y según informaba NC en la sesión plenaria del día 7 de octubre, con fecha de 2 de febrero de 2016, por medio de un comunicado, el Ayuntamiento preguntaba a los vecinos de “Los Jardines” que eligiesen una de las siguientes dos propuestas: “estacionamientos reservados ambos lados de la calzada, o en el lado de la calle que admita más estacionamientos y permitiendo los estacionamientos de minusválidos en ese lado de la calle”. Además, los vecinos discapacitados tuvieron que solicitar en el plazo de diez días el vado correspondiente a sus garajes, de espacio insuficiente para el vehículo adaptado y movilidad del joven.

Tanto Ángel López Navarro como el grupo nacionalista de izquierdas aseguraban que han pasado casi 2 años y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aún no ha dado una solución definitiva a estos dos vecinos discapacitados “porque no se quiere dar”, así que la pregunta era de obligado cumplimiento en el pleno: “¿Hasta cuándo señor alcalde y señor concejal de Seguridad y Tráfico deben esperar estas personas para que vean cumplido un derecho que le otorga la norma?”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.