MasNews
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía

Olga Cáceres defiende una moción relativa al Pacto de Estado contra la violencia de género

El grupo municipal socialista presentaba en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía, celebrado el jueves 26 de octubre una moción relativa al Pacto de Estado contra la violencia de género. La encargada de defender la propuesta fue la concejala de Igualdad, la socialista Olga Cáceres Peñate que, en su intervención, subrayó datos escalofriantes que “una sociedad que dice llamarse democrática no puede permitirse”.

La edil destacaba que “no podemos permitir que un estado democrático no pueda garantizar la seguridad y libertad al cincuanta por ciento de su población. En el año 2017 ya son cuarenta y cuatro las mujeres asesinadas, ocho de ellas habían interpuesto denuncias en alguna ocasión e, incluso, cuatro de ellas ya tenían órdenes de alejamiento. Queda demostrado que estas medidas no han sido suficientes para lograr la seguridad y supervivencia de estas mujeres, ni tampoco la de sus hijos, que se encuentran desprotegidos, habiendo fallecido ya siete menores en este contexto”.

El 28 de julio de 2017 se aprobaron en las respectivas comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas de ambas cámaras y acordaron, por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El grupo municipal socialista se siente satisfecho de este paso y desea apoyarla con la moción presentada en pleno municipal , proponiendo acuerdos como que se acorten los plazos establecidos debido a la gravedad de la situación; que se pongan en funcionamiento las medidas de ese pacto, especialmente aquellas que tengan que ver con las entidades locales, así como solicitar al Gobierno de la Nación, y al conjunto de las administraciones implicadas, que active de manera urgente las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución del pacto.

Tras la intervención de la edil de Igualdad, todos los grupos parlamentarios en el pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía votaron a favor de la moción, emitiéndose la misma como Declaración Institucional.

Olga Cáceres aseguró sentirse “muy satisfecha con el resultado de esta propuesta, que es de vital importancia debido la urgencia de la problemática y la necesidad de acelerar este proceso, lo que significaría salvar la vida de mujeres y menores que tiene en puesta en nosotros toda su esperanza”.

Por su parte, el también socialista Julio Ojeda defendió, a petición de la Concejalía, una moción para la adhesión del Ayuntamiento de Santa Lucía a la propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias de dedicar el Día de las Letras Canarias a la autora Pino Ojeda, que fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios. En su intervención, el edil de Cultura y Vivienda destacó la importancia de este reconocimiento a la figura de Pino Ojeda, “que a lo largo de su trayectoria artística cultivó todos los campos de la literatura, fundó la revista Alisios, en la que publicaron sus composiciones artistas como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas o Carmen Conde entre otros reconocidos escritores y escritoras. La obra de esta polifacética artista, nacida en Teror en 1916, fue traducida a diferentes idiomas y reconocida a través de infinidad de premios y reconocimientos internacionales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.