MasNews
Contenedores de basura

Onalia Bueno (Ciuca) sube la tasa de basura en hasta un 240%

  • Las viviendas pagarán hasta 108 euros, lo que supone un 81% más que en la actualidad
  • Mogán es uno de los municipios más castigados por la presión fiscal

Los ciudadanos, autónomos y empresarios del municipio de Mogán soportarán una subida en las tasas de recogida y tratamiento de la basura que va desde el 71% en los mejores casos, hasta un 240% en los casos más desfavorables; esta modificación de dicha ordenanza fiscal fue aprobada durante el pleno de este jueves con el voto a favor del grupo de gobierno formado por Ciuca-PSOE y los votos en contra del Partido Popular y Nueva Canarias.

Concretamente, todas las viviendas de menos de 90 metros cuadrados pasarán de los 60 euros actuales a 82 euros, sufriendo las de más de 90 metros cuadrados una subida de hasta 108 euros, lo que supone una factura un 81% mayor que la actual.

Los pequeños empresarios de la hostelería, restauración, locales industriales y comercio, por su parte, sufrirán unas subidas en este concepto que van desde el 71% hasta el 166%. Esto haría que, por ejemplo, un bar de más de 50 euros pase a pagar un total de 959 euros en lugar de los 360 euros que paga actualmente.

No quedan exentos de esta nueva normativa los grandes empresarios, ya que establecimientos como discotecas, hoteles o supermercados verán incrementados sus recibos en entre un 71% y un 240%. Gravar a este último sector con una subida tan fuerte podría tener resultados desastrosos en una economía ya de por sí frágil, ya que restaría competitividad al municipio de Mogán abocando al cierre de grandes establecimientos de los que depende, en parte, el empleo de muchos de los moganeros.

A pesar de las casi 50 alegaciones que ciudadanos, empresarios, asociaciones y partidos políticos han presentado a este texto, el bipartito Ciuca–PSOE ha decidido seguir adelante con esta subida de precios que afecta,a todos los segmentos de la población.

Para el Partido Popular la excusas esgrimidas por la alcaldesa de Mogán pretendiendo vincular la subida de impuestos con el coste que tienen que pagar los municipios al Cabildo de Gran Canaria por el tratamiento de los residuos carece de fundamentación puesto que en municipios como San Bartolomé de Tirajana se ha unificado la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas por más de 129 millones de euros y ello no ha implicado incrementar la tasa que deben pagar los vecinos, como sí sucederá en Mogán.

El portavoz del Partido Popular, Maicol Santana asegura que la subida de impuestos incidirá de forma negativa en las familias y en la actividad económica de Mogán, además lamenta el rumbo “a la deriva” que ha tomado el grupo de gobierno Ciuca-Psoe, un grupo de gobierno que demuestra día a día su incapacidad para gestionar Mogán y que ahora además castiga a los vecinos con subidas desorbitadas de impuestos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.