MasNews

Onalia Bueno muestra las necesidades de las depuradoras municipales al Cabildo

Visita a la depuradora de Playa de Mogán
Visita a la depuradora de Playa de Mogán

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha acompañado a Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, y a Gerardo Henríquez, gerente del Consejo Insular de Aguas, en una visita a varias localizaciones del municipio de Mogán.

El motivo principal de la visita institucional ha sido mostrar a Hidalgo y a Henríquez los problemas, necesidades y demandas de las depuradoras de aguas de Arguineguín y Mogán. El recorrido contó con la presencia de concejales de la corporación y técnicos del Ayuntamiento de Mogán y Cabildo de Gran Canaria.

La visita comenzó en la depuradora de agua de Arguineguín. Más tarde se trasladaron hasta la estación de bombeo de agua de la calle Alcalde Paco González. Después, se inspeccionó la el bombeo de Playa de Mogán. Tras ello, se examinó la depuradora de Playa de Mogán. Bueno destacó que entre los problemas de las depuradoras y estaciones de bombeo de Mogán se encuentran los malos olores “como los de la estación de la calle Alcalde Paco González en Arguineguín o los de la depuradora de Playa de Mogán, cuya resolución es prioritaria por ser fundamental tanto para la población como para los visitantes”.

La alcaldesa también señala que “en relación al nuevo hotel de Playa de Mogán, no vamos a tener capacidad para depurar sus aguas con la actual depuradora. La depuradora tiene una capacidad de 2.000 metros cúbicos por día y actualmente está depurando al día 1.800 metros cúbicos, por lo que con el nuevo hotel no tendría capacidad suficiente para depurar toda el agua necesaria para abastecer al hotel y Playa de Mogán. Por ello, la depuradora de Playa de Mogán es una preocupación que nos concierne a ambas instituciones y que tenemos que solventar”.

El otro motivo por el que el consejero de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria recorrió Mogán es la preocupación de la Asociación de Agricultores del barranco de Veneguera por la falta de servicios, como es la luz eléctrica, en la zona sobre todo de Corral Viejo. Así, el consejero visitó varias zonas del barranco de Veneguera y escuchó las demandas de los agricultores. Estos le manifestaron el grave problema de electricidad -por el que no les llega luz eléctrica- y de pavimentación -el acceso a la zona es complicado por el mal estado de los caminos- que tienen en la zona. De esta forma, los agricultores propusieron examinar si es posible colocar hormigón o cualquier otro material que sea respetuoso con el medioambiente -ya que el barranco es en gran parte territorio del Parque Rural del Nublo-.

Durante la reunión también se comentó la posibilidad de derivar el agua desde la presa del Mulato hacia la zona de Veneguera. Esta acción “habría que consensuarla entre varias administraciones para hacerla posible, pero de hacerse realidad podría abastecer los 365 días al año a Mogán, por lo que se solventaría el problema del abastecimiento y la sequía”, apuntó Onalia Bueno.

El consejero del Cabildo destacó sobre la visita que “hemos tratado diversos temas de aguas y agricultura, vamos a estudiarlos y trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Mogán para que poco a poco podamos ir dando soluciones a las diferentes cuestiones que hemos visto durante la visita. Pero en la medida que nos sea posible colaboraremos desde la administración insular con el Ayuntamiento de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. me gustaria recordarle a esta señora alcaldesa que si ya no se acuerda cuando estaba el la oposicion, cuando los propietarios de los pozos de veneguera se negaron a abastecer el barranco de mogan porque decian que habia poca agua y la querian para sus fincas,asi que deje el agua del mulato tranquila para los agricultores del barranco de mogan, yo creo que mogan tiene muchos problemas mas graves que resolver que estar fastidiando a la gente y metiendose en camisas de 11 varas, una politica que quiera a su municipio por igual tiene que saber lo que dice para no digustar a unos vecinos con otros.