MasNews
Escuela Infantil de Arguineguín, obras de demolición

Bueno obligada a paralizar la construcción de la escuela infantil de Arguineguín tras iniciarse la resolución del contrato

Según ha acordado la junta de gobierno local celebrada por el bipartito Ciuca-PSOE en Mogán, el martes 3 de abril, el incremento de los costes derivados de la necesidad de modificar el proyecto de la guardería de Arguineguín, supera el importe del 10% que fija la ley, “por lo que la alcaldesa Onalia Bueno debe resolver el contrato e iniciar desde el principio la licitación”, informa Nueva Canarias en nota de prensa.

“Procedimiento viciado”

Esta situación no coge por sorpresa “pues todo el procedimiento ha estado viciado desde sus inicios”, sostiene la formación nacionalista, que ha realizado numerosas advertencias al gobierno de Mogán en relación al proyecto “que fue adjudicado por un importe de 18.000 euros, y ya en junio de 2016 se solicitó la subsanación por carecer de estudio geotécnico”.

Según NC, “este importe resulta cuanto menos sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que la ejecución de la obra supera el millón de euros”. En este sentido, Nueva Canarias ha solicitado en numerosas ocasiones que “se revise el pago de la factura pues el proyecto estaba incompleto”.

Informes técnicos

La portavoz nacionalista Isabel Santiago asegura que este extremo “está constatado por un informe técnico sometido a consideración de la junta de gobierno del pasado seis de septiembre de 2016, en el que reconoce que el proyecto estaba incompleto al carecer del correspondiente estudio geotécnico”. Santiago añade que “según expresa el técnico en su informe, el redactor del proyecto explica que la ley contempla que en algunos casos estos proyectos de obra podrán estar excentos de incorporar el correspondiente estudio gotécnico”.

Para Nueva Canarias “el escrito incluido en el proyecto por el arquitecto redactor, “carece de justificación legal pues el art. 123.3 del Texto refundido de la ley de contratos, deja muy claro que los estudios geotécnicos no solo son parte del proyecto, sino que además son pieza fundamental para determinar el objeto del contrato, por lo que al no incluir dicho estudio en el proyecto, este no podía ser abonado por el Ayuntamiento al estar claramente incompleto”.

Volver a empezar

Isabel Santiago denuncia que “la ausencia de este estudio geotécnico, y la actuación irresponsable de Onalia Bueno y de la socialista Pino González, que además es la responsable de las escuelas infantiles de Mogán, la que motiva ahora la necesidad de comenzar desde el principio todo el expediente”.

Asimismo, la portavoz destaca que esta situación de paralización de la obra tiene como principal efecto que la “situación de hacinamiento” que sufren los alumnos en el CEIP Playa de Arguineguín, se prolongue “sine die” hasta que el gobierno de Ciuca-PSOE “acierte con los pasos a dar en el procedimiento”, debido a que fue necesaria la demolición de varias aulas, para liberar el espacio necesario para construir la nueva guardería de Arguineguín.

Para Nueva Canarias, que ya dio a conocer a los medios de comunicación los datos relacionados con una petición inicial de paralización de la obra a petición de la dirección facultativa y de la adjudicataria por la ausencia del estudio geotecnico, esta situación no le sorprende y es que el gobierno de Ciuca-PSOE “tiene pendiente de ejecutar 7,3 millones de euros en inversiones públicas”.

“Obras estrellas”

Así lo confirma el informe emitido por el interventor municipal en relación con la liquidación del presupuesto del 2017, donde aclara que no se han iniciado las “obras estrella” de las que tanto presume Onalia Bueno, esto es la del nuevo aparcamiento de Arguineguín, la reforma del edificio de la Policía Local, el sistema de terciario de la depuradora de Puerto Rico, la campaña de asfaltado del municipio y la rehabilitación del barranco de Pino Seco entre otras actuaciones, destaca Santiago.

Conclusión

Resulta evidente que la escuela infantil de Arguineguín “representa el fracaso del pacto de gobierno que suscribieron en octubre del 2015 Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (PsSOE), siendo el culpable del estancamiento y de la incapacidad inversora para mejorar las infraestructuras públicas de Mogán”, concluye la portavoz de Nueva Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.