MasNews
Pastores vascos y canarios en Santa Lucía

Pastores de Euskadi y Gran Canaria finalizan en Santa Lucía una semana de intercambio de experiencias “muy enriquecedoras”

Cerca de 20 jóvenes de la Escuela de Pastores del País Vasco finalizó este sábado en el Aula de la Naturaleza de Las Tederas en Santa Lucía una semana de convivencia con pastores de la isla de Gran Canaria. Durante esta semana han podido visitar distintas queserías y explotaciones ganaderas de Gran Canaria y han podido contar a los pastores de nuestra isla su experiencia en la Escuela de Pastores del País Vasco, la primera que se abrió en el Estado español hace 21 años. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, tuvo un encuentro en Las Tederas con los pastores y pastoras “para agradecerles su estancia en Gran Canaria y el intercambio de experiencias que han podido tener con quienes se dedican al pastoreo y trabajan en las queserías en nuestra isla”.

El coordinador de la Escuela de Pastores del País Vasco, Juan Bautista Otaegi, destacó “esta experiencia enriquecedora que nos ha servido para ver el cuidado a las razas locales adaptadas al medio que hacen en esta isla y la extraordinaria calidad de sus quesos”. Otaegi señaló que “muchas veces la visibilidad del pastoreo queda en un rincón, hace falta más apoyo para que el pastoreo tenga sitio y espacio, hay que tener claro que la comunidad rural y urbana deben colaborar”.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González agradeció a los pastores y pastoras del País Vasco y Canarias “el esfuerzo por compartir experiencias y sabiduría para seguir manteniendo un oficio que en cierta medida ayudó en un momento de terminado a salir adelante a nuestra población”. La primera edil añadió que “Hay que diversificar la economía y quizá este intercambio puede ser un paso más para mantener un intercambio de saberes que se base en la apuesta por la sostenibilidad y diversificación de la economía”.

Uno de los principales impulsores de este encuentro, el investigador de tradiciones pastoriles Joni López, manifestó que “estamos muy satisfechos por este intercambio de conocimientos de gente que comparte una actividad”. López añadió que “desde la Jurria Humiaga, Aider y el Ayuntamiento de Santa Lucía decidimos colaborar con la escuela de pastores en Gran Canaria, para eso que se habla de relevo generaciones estos jóvenes que ya tienen camino andado en el País Vasco podrían servir de apoyo a los jóvenes canarios de la escuela de pastores.”

José Pablo Larrea, de la escuela de pastores de Aránzazu se mostró “muy sorprendido por un paisaje totalmente diferente, manera de trabajar con el ganado totalmente distinta al nuestra pero integrada con el territorio”. Larrea añadió que “ también estamos hablado de gestión del territorio y generación de alimentos de alta calidad”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.