MasNews
Siam Park de Maspalomas en el plano

“Patinazo morrocotudo” en el Sur de Gran Canaria

Artículo publicado en la web del Colectivo Turcón (Ecologistas en Acción) el pasado día 28 de diciembre de 2018.

“Patinazo morrocotudo” en el Sur de Gran Canaria  

Confunde peras con limones. Parece más propio de una inocentada que de una entidad empresarial de rigor

El Decreto de Fiscalía sobre la Rotonda se apoya en el PMM para decir que las obras de la Rotonda deben ser costeada por el promotor (por Loro Parque) y no por las instituciones públicas canarias. Esa es una de las conclusiones de Fiscalía a la que no responde Loro Parque, ni abona las cantidades de la Rotonda.

La Fiscalía lo deja bien claro al referirse a los “costes de la obra como actuación pública de ejecución privada, por lo que los costes de la misma, tal y como se determina en el Plan de Modernización de El Veril, deberán sufragarse por la entidad privada promotora habida cuenta del reparto de cargas determinado por el PMM/EI Veril”.

Es importante destacar la referencia continua al PMM/El Veril, el marco normativo de planeamiento aprobado por el Gobierno de Canarias para desarrollar esta pieza de suelo. Y es ese documento el que Loro Parque no está respetando cuando quiere puentear los procedimientos exigidos para el parque acuático.

Por otro lado, usar el Decreto de la Fiscalía para el proyecto de parque acuático es una maniobra torpe que demuestra muy mal asesoramiento jurídico empresarial.

Todo responde a una campaña para presionar a técnico, políticos y funcionarios de SBT y eso no lo vamos a permitir. Turcón vigilará y exigirá todo el procedimiento de acuerdo con la legislación sectorial. Ya tenemos cuatro procedimientos judiciales abiertos para que sean los tribunales de justicia los que velen (en última instancia) por los trámites urbanísticos.

La familia Kiessling está desesperada y eso le lleva a presiones a técnicos y políticos para sacar adelante sus proyectos turísticos en Canarias. Conocemos el “modus operandi”. Mientras Turcón está aclarando y divulgando todas sus acciones, Loro Parque no ha explicado el bien demanial.

No obstante, sortear los procedimientos, socavar la voluntad, presionar para tratos de favor, eso tiene los días contados.

El parque acuático tendrá que seguir unos procedimientos.

Sin perjuicio de que a día de hoy no se han aprobado los instrumentos de gestión urbanística –que además desconocemos de su existencia- ni que tampoco se ha aprobado evaluación ambiental del parque, la Fiscalía ha concluido que las cargas y costes de ejecución de la rotonda PB3 contemplada en el PMM/EL VERIL, cuyo proyecto de obra ha sido debidamente denunciado por TURCON.

A falta de autorizarse la licencia para el Parque en sí, que como mínimo debe adaptarse al yacimiento arqueológico y no al contrario, ese proyecto tiene pendiente que:

El Cabildo no ha tramitado el PTE-21. Han pasado tres años.

“Durante la instrucción del procedimiento se ha detectado que la suspensión debe alcanzar no solo al PTE-21, sino también al PIOGC”. Texto del Decreto (BOC, 10/11/2015).

“El Cabildo Insular de Gran Canaria deberá proceder al inicio, o en su caso, continuación del procedimiento de alteración del PTE-21 en un plazo no superior a seis meses, teniendo en cuenta que, sin perjuicio de lo que resulte de los informes que corresponda emitir durante dicho procedimiento, la nueva propuesta de la infraestructura ferroviaria deberá situarse al menos a 25 metros de la arista exterior de la explanación de la autopista GC-1, y debe recoger la posible afección al enlace de San Agustín-Las Burras-Playa del Inglés” (artículo 3º, del Decreto del Gobierno de Canarias, BOC, 10/11/2015).

La Norma Transitoria aprobada por el Decreto BOC 10/11/2015) al suspender el planeamiento vigente (artículo 47 del TRLOTENC) no tiene la virtualidad de introducir directamente la modificación de la normativa obviando el procedimiento de revisión o modificación al que está obligada la Administración Insular (PTE-21).

El Ayuntamiento no puede conceder la licencia de obra del parque acuático tofda vez que está suspendido el sector Art. 47 (BOC de 10-nov-2015).

Ya lo manifestamos, que actualmente la suspensión del sector no permite al Ayuntamiento dar la licencia de obra, para desbloquear el tema el Cabildo debe hacer las aprobaciones de los documentos PTE-21 Y PIOGC.

La secuencia procedimental que aún debe superar la maqueta del Parque acuático:

  • En la actualidad se están realizando la Canalización del barranco, con un proyecto que incumple la Ley de Patrimonio Arqueológico.
  • Suspensión del artículo 47, PTE-21, en revisión. Tres años parados. Falta su conclusión, aprobación y publicación.
  • Documento de gestión, reparcelación, convocar a los cuatro propietarios de suelo. Uno es el Estado (patrimonio del Estado) cuyo suelo está afectado. En este documento debe explicar los aprovechamientos, compromisos adquiridos, cesiones al ayuntamiento, plusvalías, etc. y hacer efectivo los pagos correspondientes.
  • Proyecto de Urbanización-Evaluación Ambiental.

(ambos documentos tienen que salir a información pública para alegaciones)

  • Licencia urbanización y licencia de obra (ambas se pueden conceder a la vez) para comenzar la obra del parque.

Según previsiones optimistas, unos 3-4 años puede durar este proceso. Pedimos a las administraciones públicas (Cabildo, sobre todo) no crear falsas expectativas a la población de “generación de empleo”, porque el ámbito territorial elegido para la ubicación del parque acuático, ha constituido un auténtico error estratégico (la pieza de suelo es muy problemática). Pedimos el máximo respeto al marco normativo vigente.

Colectivo Turcón Ecologistas en Acción

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source:Colectivo Turcon Ecologistas en Acción
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Qué es este extraño artículo?

    Aquí están las normas mínimas para los periodistas!
    (sin embargo…. estoy aquí en Gran Canaria)

    1. veracidad y respeto de la dignidad humana
    El respeto de la verdad, el respeto de la dignidad humana y la información veraz al público son prioridades de la prensa. Cada persona que trabaja en la prensa mantiene la reputación y credibilidad de los medios de comunicación sobre esta base.
    2. cuidado
    La investigación es un instrumento indispensable de la diligencia periodística. La información destinada a ser publicada en forma de texto, imagen y forma gráfica debe ser verificada para comprobar su veracidad y reproducida con el debido cuidado en las circunstancias. Su significado no puede ser distorsionado o falsificado por el procesamiento, encabezamiento o inscripción de la imagen. Los informes no confirmados, rumores y sospechas se harán reconocibles como tales. Las fotos de los símbolos deben ser identificables como tales o ser reconocibles.
    3. corrección
    Los mensajes o alegaciones publicados, en particular de carácter personal, que posteriormente resulten ser falsos, deberán ser corregidos inmediata y adecuadamente por el órgano de publicación que los haya provocado.
    4. límites de la búsqueda
    No se podrán utilizar métodos desleales en la obtención de datos personales, noticias, material informativo e imágenes.
    5. secreto profesional
    La prensa mantiene el secreto profesional, hace uso del derecho a negarse a testificar y no divulga información a los informantes sin su consentimiento expreso. La confidencialidad acordada debe ser mantenida como una cuestión de principios.
    6. separación de actividades
    Los periodistas y editores no realizan actividades que puedan cuestionar la credibilidad de la prensa.
    7. separación de la publicidad y el trabajo editorial
    La responsabilidad de la prensa hacia el público requiere que las publicaciones editoriales no estén influenciadas por intereses privados o comerciales de terceros o por intereses económicos personales de los periodistas. Las editoriales y los editores evitan estos intentos y garantizan una clara separación entre el texto editorial y las publicaciones con fines publicitarios. En el caso de publicaciones que se refieran a un interés propio del editor, éste debe ser reconocible.
    8. derechos de la persona
    Cuando sea necesaria la anonimización, ésta deberá ser eficaz.
    La prensa garantiza la protección de los datos editoriales.
    9. protección del honor
    Contradice la ética periodística herir a la gente en su honor con representaciones inapropiadas en palabras e imágenes.
    10. religión y creencias
    11. denuncia sensacionalista y protección de menores
    12. discriminación
    12.1 Denuncia de delitos penales
    13. presunción de inocencia
    14. informes médicos
    15. beneficios
    La aceptación de ventajas de cualquier tipo que puedan menoscabar la libertad de elección del editor y del personal de la redacción es incompatible con la reputación, la independencia y la misión de la prensa. Cualquiera que sea sobornado para difundir o suprimir noticias actúa deshonrosa y profesionalmente.
    (¡Nada mejor aquí!)