MasNews
Pepe Dámaso y Fernando Clavijo

El artista Pepe Dámaso dona más de 6.000 obras al pueblo canario

El artista canario Pepe Dámaso y las consejeras de Hacienda y Turismo, Cultura y Deportes, Rosa Dávila y Mariate Lorenzo, respectivamente, firmaban ayer, en presencia del presidente Fernando Clavijo, el convenio para el traslado y catalogación del patrimonio artístico donado por el autor a la Comunidad Autónoma de Canarias, más de seis mil obras de las cuales más de 3.000 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas.

Tras la firma del convenio, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció al artista la donación de su obra y resaltó ante los medios que “la única condición que Pepe Dámaso puso para realizar esta donación patrimonial al pueblo de Canarias fue que su obra se expusiera repartida en ocho sedes, una por isla”. Clavijo señaló que “será el primer Museo de la Comunidad Autónoma, un legado de unión cumpliendo la voluntad del artista al que el Gobierno de Canarias dará forma con el cariño, el rigor y el respeto que merece”.

Rosa Dávila, por su parte valoró “el legado que nos deja Pepe Dámaso a todos los canarios, formado por más de seis mil obras suyas, además de bocetos, fotografías, archivo bibliográfico y varias piezas de otros artistas como César Manrique o Manolo Millares”.

Añadió que “no hay acto más generoso que dedicar toda una vida para sacar adelante un proyecto y luego dejar esa herencia a otras personas”. “Eso es lo que ha hecho hoy Pepe Dámaso, legarnos su proyecto de vida, un proyecto del que podremos calcular su precio pero que, sin duda alguna, tiene un valor incalculable. Así que el Gobierno de Canarias solo será depositario de este patrimonio y cumplirá el deseo del artista: que su obra permanezca cohesionada y que sea expuesta en todas las islas para que todos los canarios disfruten de ella”.

Tras el traslado, se elaborará un plan de actuación conjunto para el estudio, catalogación y valoración del patrimonio, pasos necesarios para poder tramitar la donación al pueblo de Canarias, como es el deseo de Pepe Dámaso.

Rosa Dávila explicó que la donación es un proceso largo que requiere realizar en primer lugar el estudio, la catalogación y valoración económica del patrimonio artístico. “Los trámites hasta llegar a la escritura pública se pueden prolongar durante dos años, aunque esperamos poder reducirlos a uno”, anunció.

Además de Premio Canarias de Bellas Artes en 1996, Pepe Dámaso es Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria 2013 e Hijo Adoptivo de las Ciudades de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, “reconocimientos que certifican la relevancia de su figura en nuestra Comunidad Autónoma y la importancia de su obra como instrumento transmisor de la riqueza cultural de nuestra tierra y ensalzador de nuestra identidad como pueblo”, dijo la consejera.

Ahora todas esas obras serán trasladadas a un espacio acondicionado para su almacenamiento. Allí será inventariado, se determinará el volumen, categoría y estado de conservación del mismo, y se elaborará un plan de actuación que concrete cómo se ha de llevar a cabo el estudio, catalogación y valoración económica del patrimonio.

La ejecución del convenio será supervisada por un comité de trabajo que estará integrado por una representante de Pepe Dámaso y dos técnicos de la Comunidad Autónoma, concretamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ellos serán los encargados de gestionar el traslado y el inventariado y de elaborar el plan para el estudio, catalogación y valoración económica. El plan deberá ser aprobado por una comisión de seguimiento que también se ha creado hoy.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.