MasNews

Pepe Dámaso recibe el título de Doctor Honoris Causa por la ULPGC

Pepe Dámaso, Doctor Honoris Causa por la ULPGC
Pepe Dámaso, Doctor Honoris Causa por la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró este miércoles la investidura como Doctor Honoris Causa de Pepe Dámaso con motivo de su 80 aniversario. Los actos de homenaje en honor al artista grancanario se iniciaron ayer en la Galería de Arte de la ULPGC con la inauguración de la exposición ‘Juanita: En el origen de la pintura’, con obras de los años 1965 a 1968, fundamentalmente collages y grabados. La exposición ha sido comisariada por Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC.

Pero el acto central, su investidura como Doctor Honoris Causa por la ULPGC, se celebró hoy en el Paraninfo de la ULPGC en un acto que estuvo presidido por el rector, José Regidor, y contó con palabras de laudatio del padrino Juan Sebastián López García, profesor de la Escuela de Arquitectura; del rector y del propio homenajeado Pepe Dámaso. A la cita asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, y el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, entre otras autoridades.

El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad. Pepe Dámaso fue propuesto por la Escuela de Arquitectura al considerarlo un artista amplio, culto y popular a la vez, que refleja muy bien el carácter de Canarias como encrucijada y tricontinentalidad, espíritu que también comparten la propia Escuela de Arquitectura y la ULPGC.

Pepe Dámaso es además un artista comprometido, que siempre se ha expresado en defensa de los diferentes valores humanos, medioambientales y culturales, así como en la defensa de la libertad y de la protección del patrimonio. Entre su obra artística destaca la escultura en bronce denominada “Pareja Cósmica” que se encuentra situada en los jardines del Edificio de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el mural de cerámica de la entrada del Paraninfo, titulado “Identidad y Saber”, con una técnica simbólica que recuerda “al arte localizado en la Cueva Pintada de Gáldar”, según el propio Dámaso.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.