MasNews

Personas con discapacidad visitan el Archivo del Ayuntamiento tirajanero

Archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El servicio de gestión del Archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra la efemérides del Día de los Archivos con una actividad didáctica y práctica destinada a fomentar la integración y normalización social de los 31 usuarios del Centro Ocupacional del municipio

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró este jueves el Día Internacional de los Archivos desarrollando una actividad de puertas abiertas dedicada de forma específica a los 31 usuarios del Centro Ocupacional para la atención de personas con discapacidad del municipio.

Con el desarrollo de la actividad ‘El Archivo es para todos’, el Ayuntamiento ha querido sumarse a una celebración que pretende acercar a los vecinos la importante labor de gestión documental de este departamento municipal, y por parte del equipo multidisciplinar responsable del Centro Ocupacional seguir fomentando la integración y normalización del colectivo en la sociedad.

Organizada por el servicio de gestión de documentos y archivos, la actividad se desarrolló durante la mañana y por espacio de unas dos horas aproximadamente en las dependencias de las Oficinas Municipales, donde los participantes fueron recibidos por la Primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y el concejal responsable del servicio de Archivo, Airam Martel.

Los responsables del Archivo ofrecieron a los participantes una visita guiada y explicativa por las instalaciones de depósito del servicio, y realizaron con ellos una especie de taller didáctico para introducirlos en el conocimiento y las herramientas básicas de la archivística moderna con un lenguaje y pedagogía adaptadas a sus necesidades.

Taller práctico

En el taller didáctico los jóvenes del Centro Ocupacional se ejercitaron en la práctica del proceso de trabajo del Archivo. Lo hicieron mediante cuentos foliados con pictogramas que debían limpiar, ordenar y clasificar siguiendo un procedimiento metódico. Primero eliminar las grapas o cualquier elemento de sujeción, después ordenar los documentos por colores, más tarde clasificar las hojas según los dibujos de mariposas o flores de su portada y, muy importante, antes de guardar los documentos en carpetas y después en cajas específicas de archivo, hay que rellenar la ficha descriptiva correspondiente de cada documento”, se les dijo.

Los jóvenes rellenaron las cuadriculas de la ficha descriptiva siguiendo por pasos las indicaciones de los monitores: otorgar un número para la signatura topográfica; un título de los cuentos en la casilla de la descripción y, finalmente, reflejando en la casilla de materias que se trataban de flores o mariposas.

Al finalizar la actividad, cada uno de los participantes recibió como recuerdo de la jornada en el Archivo el regalo de una caja de lápices de colores y el libreto ‘Pinta y colorea con la mascota Palomín’, editado por la Concejalía de Turismo de este Ayuntamiento.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.