MasNews
Centro de Salud de Vecindario

La alcaldesa vuelve a pedir a la Consejería de Sanidad que abra el Centro de Salud de Vecindario cuanto antes

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González volvió a pedir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que culmine cuanto antes todos los trámites necesarios para que se pueda abrir en condiciones el Centro de Salud de Vecindario, que el ejecutivo canario cerró en 2006 para renovar y mejorar sus instalaciones y que lleva más de 10 años de retraso.

Las reformas de las instalaciones ya están culminadas y desde hace meses se llevan realizando los trámites administrativos para reasignar las cartillas sanitarias. En principio desde la Consejería de Sanidad habían calculado que este mes de noviembre podría ser su reapertura. Sin embargo, en una reunión celebrada este lunes en la Consejería de Sanidad, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, anunció a la alcaldesa Dunia González que la nueva fecha prevista es el 5 de febrero de 2019. Según la Consejería no han podido llegar a tiempo para responder al compromiso adquirido debido a la nueva ley de contratos, que ha retrasado la adquisición del nuevo mobiliario.

Dunia González asegura que “a pesar de que entendemos la situación, no la compartimos, entendiendo que se podía haber hecho un mayor esfuerzo y una mejor planificación para que este centro estuviese terminado y dotado en tiempo y forma”.

Tras muchos años de espera y reivindicaciones, el municipio de Santa Lucia logró en 2016 que el Gobierno de Canarias incluyera en su presupuesto los casi 3 millones de euros necesarios para realizar la renovación del edificio. Las reivindicaciones ciudadanas vienen motivadas porque el centro de salud de Doctoral, diseñado y construido para atender a 25 mil cartillas, ha venido soportando una media de 60 mil cartillas en estos años.

La alcaldesa le transmitió al director del Servicio Canario de Salud que desde el Ayuntamiento de Santa Lucía “estaremos vigilantes para que la fecha de inauguración del Centro de Salud de Vecindario anunciada por la Consejería no vuelva a tener otro retraso, que consideraríamos absolutamente injustificado”.

Disposición a colaborar

La primera edil santaluceña trasladó su deseo de que el Servicio Canario de Salud atienda con especial interés las solicitudes de los usuarios que manifiesten su deseo de mantenerse en el centro de salud actual o con su médico de familia, sobre todo en el caso de los pacientes de más edad o con enfermedades crónicas, y señaló que “a pesar de todos estos problemas, transmitimos una vez más al Gobierno canario la disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo aquello que esté en nuestras manos para que la reapertura del Centro de Salud de Vecindario sea una realidad de una vez por todas”.

En los dos últimos años desde el Ayuntamiento, tanto la alcaldesa como la concejala de Salud Pública, Pino Sánchez, han mantenido reuniones con diferentes departamentos de la Consejería de Sanidad para hacer un seguimiento de la obra. A pesar de que se inició 10 años después de lo previsto, el centro no se encuentra aún dotado del mobiliario necesario para ponerlo en marcha.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.