MasNews

Caso Paraíso: la Fiscalía pide prisión para Pacuco Guedes y Pepe Juan Santana

Juzgados de San Bartolomé de Tirajana
Juzgados de San Bartolomé de Tirajana

La Fiscalía de Las Palmas hacía público este viernes los cargos contra ocho imputados en el llamado caso Paraíso de presunta corrupción política, funcionarial y empresarial, entre los años 2006 y 2007, en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El fiscal acusa a los exconcejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Pacuco Guedes (PSOE) y Pepe Juan Santana (NC) de dos delitos de cohecho, uno de prevaricación y otro de tráfico de influencias al primero, y de prevaricación, falsedad en documento público e infidelidad en la custodia de documentos al segundo.

La Fiscalía solicita once años y nueve meses de prisión para el que fuera responsable de Vías y Obras, Francisco Guedes y siete años y dos meses de reclusión para José Juan Santana, titular de Urbanismo y Contratación en el mismo periodo.

Respecto a los empresarios Alejandro Navarro Miñón, de Mazotti SA, y Antonio Hernández Rodríguez y Antonio Esteban Hernández Perera, de Construcciones Hernández Perera SL, se les acusa de haber comprado la voluntad del concejal del PSOE Francisco Guedes García, con favores valorados en más de 243.000 euros, por lo que se enfrentan cada uno de ellos a posibles condenas de cinco años de cárcel por un delito de cohecho.

El fiscal también pide ocho años de prisión para el hijo de Guedes, Jonás Guedes, por dos cohechos; cinco años y dos meses de cárcel para el arquitecto municipal Fernando Rivero, por falsedad y prevaricación, y para el funcionario Antonio Muñiz, propone seis años y nueve meses de reclusión por cohecho y tráfico de influencias.

El Ministerio Fiscal subraya que esta presunta compra de voluntades se produjo tras una moción de censura en el año 2005, que desplazó al PP de la Alcaldía del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dejando paso a un gobierno tripartido (PSOE, NC y CCN) en el que “el voto de cada uno de los concejales era determinante para la aprobación de los asuntos llevados al pleno municipal”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.