MasNews
Oficinas municipales de Vecindario

El nuevo Plan Municipal sobre Drogas de Santa Lucía contemplará las nuevas adicciones

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha presentado este jueves en las Oficinas Municipales de Vecindario el resultado del II Plan Municipal sobre Drogas, un trabajo transversal coordinado por la concejalía de Salud Púbica y que recoge entre sus conclusiones que hay una serie de consumos y comportamientos normalizados que además empiezan a edades tempranas, tipo alcohol o cannabis, y la existencia de nuevas amenazas como las adicciones al juego y las apuestas o a las nuevas tecnologías de la información y dispositivos móviles.

La reaparición de drogas que vuelven a emerger entre la juventud y las dependencias estéticas son otros de los datos que aporta este plan municipal, en el que intervienen las áreas Participación Ciudadana, Juventud, Deportes, Igualdad, Educación, Seguridad, la Agencia de Desarrollo Local y Acción Social. En la reunión de hoy los técnicos municipales plantearon la necesidad de coordinarse con las familias y los centros educativos para ayudar a detectar las nuevas adicciones y combatirlas con el apoyo de psicólogos y de otros profesionales. En el nuevo plan municipal sobre drogas que ya se está elaborando se tendrán en cuenta esta nueva realidad y se crearán bases de datos para atender mejor los casos de drogodependencias, ludopatías o dependencias a las nuevas tecnologías desde la coordinación de todos los recursos públicos.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González agradeció al personal municipal y también de otros recursos como los centros de salud, la colaboración el interés y el trabajo realizado. La primera edil destacó que “nuestro programa de atención a las drogodependencias ha evolucionado mucho. Somos conscientes de que hemos avanzado pero también que debemos continuar trabajando porque la sociedad cambia y con ella los modelos, y también los planes tienen que hacerlo, y continuaremos hasta que al final logremos el plan que necesitamos”.

Por su parte la concejala de Salud Pública, Pino Sánchez, destacó que las amenazas se han diversificado durante este tiempo “y ya no solo trabajamos desde una perspectiva asistencial, como hacíamos al comienzo de este proyecto, sino también hemos incorporado desde hace más de dos décadas la prevención en esa estrategia común.”

Ana Rodríguez, de Farapi Koop, empresa que ha participado en la evaluación del II Plan Municipal sobre Drogas, explicó que “lo que se pretende es hacer una devolución de esos resultados y a partir de ahí generar propuestas de las personas que participan”, y destaco que en Santa Lucía “hay una red y un trabajo importante de base hecho, que hay que seguir innovando y buscando líneas de mejora, pero hay un trabajo muy importante de red”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.