MasNews
Playa de Mogán
Playa de Mogán

Playa de Mogán pierde la bandera azul y Amadores la mantiene

MasNews -Este martes 8 de mayo, se ha dado a conocer en Madrid el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2018, que otorga a Canarias 50 galardones Bandera Azul para playas, uno más que en la edición anterior, y 5 para puertos deportivos. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En total, 31 municipios de Canarias han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.

La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 galardones Bandera Azul, la isla de Gran Canaria 15, la isla de Lanzarote 7, la isla de Fuerteventura 8, la isla de La Palma 5, la isla de La Gomera 2, y la isla de El Hierro, 1.

En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria ha obtenido 2 galardones Bandera Azul, Lanzarote 1, y Tenerife 2.

Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 3 distinciones para Centros Bandera Azul, 3 distinciones para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.

Playas con bandera azul en el sur de la isla de Gran Canaria

  • San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras y El Inglés (las mismas que en 2017)
  • Mogán: Amadores (una menos que en 2017)

Puertos con bandera azul

  • Mogán: Puerto deportivo de Mogán.
  • San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Centro azul

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2017, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Revalida esta distinción San Bartolomé de Tirajana por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *