MasNews
Pleno extraordinario de Mogán, agosto 2017

El pleno aprueba incluir la financiación de la circunvalación del casco de Mogán en los PGE

La sesión extraordinaria del pleno de Mogán, celebrada este martes 29 de agosto, concluyó con la aprobación de una moción institucional encaminada a incluir la financiación de la obra de la circunvalación del casco del pueblo de Mogán en los créditos correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la previa declaración del interés general de la obra por el Gobierno de Canarias. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y los miembros de la oposición asistentes, tres concejales del PP.

La propuesta de circunvalar el casco histórico del pueblo de Mogán tiene como objetivo solucionar los problemas de circulación y la recuperación del casco histórico. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, resaltó que “la necesidad de circunvalar el pueblo de Mogán, ya que se han incrementado las retenciones con la derivación de vehículos desde La Aldea y ha habido un aumento de ciclistas que pasan por la zona. También es necesario realizar la circunvalación ya que actualmente no podemos ampliar ni realizar actuaciones y eventos en el casco histórico, precisamente por el nivel de tráfico que hay y porque la vía es muy estrecha”.

De esta forma, el Consistorio moganero ha solicitado al Gobierno de Canarias la declaración del interés general de esta obra y la inclusión de la financiación de la infraestructura de la circunvalación de Mogán casco, por parte de la carretera de interés regional GC-200, en los Presupuestos Generales del Estado.

Bueno señaló que “tras las varias reuniones y visitas mantenidas con Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, este se ha comprometido de aquí a final de año a plantear varios borradores de posibles proyectos para esta circunvalación, que posteriormente serán presentados a los vecinos de Mogán. Así, los ciudadanos serán partícipes en la toma de decisiones de este proyecto”.

La alcaldesa apuntó que “nuestra prioridad es que se afecte, en la menor medida posible, al cultivo agrícola del barranco, y también poder disfrutar de un casco histórico en Mogán como ya hacen la mayor parte de los municipios de Gran Canaria”.

Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó otra moción institucional en defesa de los derechos de las personas LGTBI, también con los votos a favor de los grupos políticos asistentes.

Avance de trámites del aparcamiento en Arguineguín

Durante la sesión plenaria se debatieron dos asuntos relacionados con el proyecto del edificio de aparcamientos en Arguineguín. Las dos propuestas fueron aprobadas ambas con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones de la oposición. De esta forma, se iniciarán los trámites oportunos para la aprobación del gasto y de contratación de la obra, por trámite de urgencia, del “Edificio de Aparcamientos en Arguineguín”, proyecto que cuenta con la aprobación de la memoria presentada por la Comisión de Estudio sobre el establecimiento del servicio público de aparcamiento municipal en Arguineguín.

El proyecto consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano y una plaza pública en cubierta. La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 7.800 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles, espacios dedicados al deporte, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento.

Durante el pleno se detalló la necesidad de la creación del servicio público de aparcamiento y las vías de explotación del mismo. La alcaldesa recordó las “grandes necesidades de aparcamientos en esta zona. En la actualidad hay 220 plazas que son insuficientes para cumplir con la demanda de la zona. Con el nuevo edificio de aparcamientos se habilitarán un total de 486 plazas en un aparcamiento subterráneo que cubrirá la demanda y será un servicio imprescindible y necesario para residentes y visitantes por su localización céntrica”.

La forma de gestión elegida para el aparcamiento, según arroja la memoria elaborada por técnicos del Ayuntamiento de Mogán, es la gestión directa. El Ayuntamiento de Mogán dispone de la entidad Mogán Gestión Municipal, especializada en gestión tributaria, y que incluye en su objeto social la función de colaborar con el Consistorio para el desarrollo de cualquier actuación que conduzca a la gestión recaudatoria y que le sea encomendada por el ayuntamiento.

De esta forma, la gestión del parking y el cobro de las tarifas que el ayuntamiento establezca puede ser encomendado, desde un primer momento a la empresa municipal especializada, lo que supondrá unos ahorros considerables en costes de gestión.

Por otra parte, la memoria del establecimiento del servicio público de aparcamiento municipal en Arguineguín recoge que la tarifa inicial de rotación horaria será de 1,50 euros la hora y se habilitarán dos abonos mensuales: uno por 50 euros mensuales para las 24 horas del día y otro por 30 euros para 12 horas al día.

Onalia Bueno indicó que “esta inversión está más que justificada y es totalmente pública, lo que permite poder ofrecer un servicio más económico en una localización céntrica y estratégica en Arguineguín”.

El presupuesto de ejecución material del proyecto del edificio de aparcamientos asciende a un total de 8,19 millones de euros, de los cuales 5 millones serán subvencionados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), mientras que el Ayuntamiento de Mogán aportará 3,19 millones de euros.

Aprobación de pliegos del nuevo servicio de recogida de residuos

El segundo punto del orden del día establecía la propuesta para la aprobación del Pliego de Prescripciones Técnicas y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, tramitado mediante procedimiento abierto y tramitación urgente de la contratación del “Servicio público de recogida y transporte de residuos del término municipal de Mogán”. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición.

Estos pliegos establecen los criterios, así como la ponderación y valoración que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato de gestión del servicio público de recogida y transporte de residuos. La duración del contrato será de 10 años, prorrogable por un máximo de dos anualidades y tendrá un presupuesto de licitación anual de aproximadamente 2,8 millones de euros.

Aprobación de otros asuntos

El tercer punto del orden del día propuso la aprobación de la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP, asunto que fue aprobado con la unanimidad de los grupos políticos asistentes.

La Central de Contratación de la FEMP permite la tramitación y/o adjudicación de las prestaciones de otros poderes adjudicatores, dando aplicación a los principios de simplificación administrativa, facilitando los procesos de contratación y posibilitando servicios y suministros y el logro de condiciones económicas más favorables en la contratación de los mismos, con la consiguiente reducción del gasto público.

La alcaldesa de Mogán resaltó que “cuando nos encontrábamos en la oposición presentamos esta propuesta que no fue aprobada por el anterior grupo de gobierno y que es beneficiosa porque agiliza procesos y procedimientos, como nos lo han hecho saber varios alcaldes de la Isla adscritos a esta central”.

Finalmente, en la sesión extraordinaria del Pleno de Mogán también tuvo lugar la aprobación definitiva y ratificación del “Convenio Urbanístico suscrito entre este Ayuntamiento y la entidad mercantil Productores Hoteleros Reunidos, S.A”, dependiente del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM Costa de Mogán).

El convenio permitirá a la entidad Productores Hoteleros Reunidos, S.A., reformar y ampliar zonas nobles y otros espacios del Hotel Riu Vistamar, situado en Puerto Rico.

Las actuaciones derivadas de la puesta en marcha de este convenio urbanístico supondrán mejoras en la oferta turística en el municipio de Mogán y el desembolso en las arcas municipales de algo más de 378.000 euros en plusvalías. El convenio fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y de la oposición.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Gabinete de comunicación Alcaldía de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.