MasNews
Pleno extraordinario de Mogán (18-07-2017)

El extraordinario de Mogán solicita a Costas concesiones para mejorar y rehabilitar varias playas

En la sesión extraordinaria del pleno de Mogán, celebrada este martes 18 de julio, se ha acordado solicitar a la Demarcación de Costas en Canarias concesiones para mejorar servicios y rehabilitar varias playas en el municipio. Así, el Consistorio ha pedido la rehabilitación de la zona de La Puntilla en Playa de Mogán y la concesión de una zona de restauración en Playa del Cura y otra en la Playa de La Lajilla (Costa Alegre).

Las propuestas de solicitud a la Demarcación de Costas en Canarias de la “Concesión de Zona de Restauración en la Playa del Cura” y de la “Concesión de Zona de Restauración en la Playa de La Lajilla (Costa Alegre)” fueron aprobadas con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE, mientras que la oposición votó en contra (tres concejales del PP, el resto de miembros de la oposición no asistieron al pleno).

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, destacó que “hay que dar valor añadido y dotar a nuestras playas de infraestructuras necesarias a través de la creación de nuevos espacios y la rehabilitación de los espacios ya existentes”.

Así, para la Playa de La Lajilla (Costa Alegre) se ha solicitado la instalación de una zona de restauración, con una superficie total de ocupación de 250 metros cuadrados, ya que en la actualidad carece de cualquier tipo de servicios, contando solo con un sector de hamacas y sombrillas. Actualmente esta playa cuenta con dos proyectos de rehabilitación; la canalización del barranco que desemboca en dicha playa y la rehabilitación íntegra de la playa, tras la cual, La Lajilla dispondrá de un espacio de solarium y un módulo de restauración.

Las mejoras en Playa del Cura incluirán la instalación de servicios de temporada con dos sectores lúdicos con hamacas y sombrillas; tres sectores deportivos que albergarán dos canchas deportivas polivalentes, que permitirán el desarrollo de eventos deportivos y un espacio destinado para kayak y tablas de padel surf; la instalación de un sistema de pasarelas, que generarán un itinerario en la playa para facilitar el acceso a las diferentes zonas; y la instalación de cuatro lavapies y una ducha adaptada.

Además, se acondicionará una zona de restauración de 345 metros cuadrados y se instalará un módulo prefabricado que albergará el servicio de salvamento y baños, con lo que se conseguirá que Playa del Cura quede totalmente adaptada y sea accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Por otra parte, la propuesta de solicitud a la Demarcación de Costas en Canarias de “la modificación y ampliación de la concesión C-201-LP”, otorgada al Ayuntamiento de Mogán para llevar a cabo el proyecto denominado “Rehabilitación de la Zona de la Puntilla en la Playa de Mogán”, se aprobó con los votos favorables del grupo de gobierno y la oposición.

Aprobación definitiva de la modificación presupuestaria

Otra de las propuestas que se avalaron durante la sesión plenaria fue la aprobación definitiva de la “Modificación presupuestaria por crédito extraordinario 01/2017 al presupuesto general prorrogado del año 2016”, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de los tres concejales asistentes de la oposición.

La modificación del presupuesto permitirá al Consistorio moganero invertir varias partidas en diferentes actuaciones. Así, entre las que se financiarán se encuentran una campaña de asfaltado en el municipio (con un presupuesto de 365.000 euros), una campaña de remodelación y dotación en las plazas del municipio (con 350.000 euros), reforma y acondicionamiento de la nueva instalación del potrero municipal en Puerto Rico (300.000 euros), la reforma y rehabilitación del cementerio de Mogán (250.000 euros), la adecuación con accesibilidad en varias calles del barrio marinero de Arguineguín (200.000 euros), una partida añadida para la reforma del edificio de la Policía Local en Arguineguín (150.000 euros), el sistema terciario de la depuradora de Puerto Rico (250.000 euros), actuaciones de rehabilitación en Puerto Rico (152.717,48 euros), la amortización anticipada de deuda (por 151.000 euros), la adecuación de módulo para recogida selectiva en La Caletilla (120.000 euros), la adquisición del edificio de La Chirina (100.000 euros), estudios y trabajos técnicos para la administración (70.000 euros), rehabilitación del barranco de Pino Seco (50.000 euros), la reconducción del colector en el cauce del barranco de Pino Seco (50.000 euros), una partida destinada a información y promoción turística (50.000 euros) y la renovación de la infraestructura del alcantarillado (15.542,38 euros).

Aprobación definitiva de dos convenios urbanísticos

En la sesión extraordinaria del pleno de Mogán tuvo lugar la aprobación definitiva de dos convenios urbanísticos dependientes del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM Costa de Mogán), aprobado en agosto de 2015.

Uno de los convenios certificados permitirá a la entidad lguecar, S.A, transformar 34 apartamentos en 51 habitaciones de un hotel de cuatro estrellas, mediante la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en el complejo turístico situado en la avenida de Fuerteventura, 15, en la urbanización de Puerto Rico.

El segundo convenio permitirá a la entidad Bull Hotels, S.L., renovar y mejorar la accesibilidad, redistribuyendo las instalaciones con el objetivo de adaptarlas a un uso para personas con movilidad reducida, de la quinta planta de su infraestructura turística situada en la avenida de los Canarios, 1, en Arguineguín,.

Las actuaciones derivadas de la puesta en marcha de estos dos convenios urbanísticos supondrán mejoras en la oferta turística en el municipio de Mogán y el desembolso en las arcas municipales de algo más de 200.000 euros en plusvalías. Los dos convenios fueron aprobados cada uno con los votos a favor del grupo de gobierno y de la oposición.

Aprobación de otros asuntos

Otros asuntos aprobados en el pleno fueron la propuesta para la aprobación definitiva de la “Modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)”, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Asimismo, se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición, la propuesta para “Adoptar la clasificación y categorización del suelo que corresponde en los diferentes ámbitos del suelo del término municipal”.

También tuvo lugar la aprobación definitiva de la “Ordenanza Municipal Reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y de reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de viajeros y de mercancías de cualquier clase”, con los votos a favor de los grupos presentes.

Por otra parte, la propuesta para la aprobación definitiva de la “Modificación del Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento domiciliario de Agua” fue certificada con los votos a favor del grupo de gobierno y de la oposición.

Y, finalmente, la propuesta para “ratificar la existencia de la utilidad pública y la necesidad concreta de ocupar los bienes indispensables para el fin de la expropiación forzosa de los terrenos propiedad de un particular, dar por recibida la conformidad y la aceptación del justiprecio que asciende a 101.673, 19 euros, y proceder al acta de ocupación de la finca y pago” obtuvo su aprobación con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de los tres concejales del PP.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.