MasNews
Pleno ordinario de Mogán, marzo 2017

El pleno ordinario de Mogán aprueba cuatro mociones institucionales

Mogán celebró el martes 4 de abril la sesión ordinaria de su pleno municipal correspondiente al mes de marzo. Durante la sesión se aprobaron cuatro mociones institucionales, entre las que se encuentra la solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que depende el Instituto Social de la Marina (ISM), para que se cumpla con el compromiso adquirido de mantener abierta la oficina del Instituto Social de la Marina ubicada en Arguineguín.

La moción fue aprobada con carácter institucional y la unanimidad de todos los grupos.

Los portavoces del grupo de gobierno, Pino González y Mencey Navarro, presentaron la moción que, además de solicitar que se mantenga abierta dos días a la semana la oficina del Instituto Social de la Marina ubicada en Arguineguín, también pide “que se restablezca la dotación de personal a la oficina del ISM en Arguineguín a dos empleados como mínimo, requisito para prestar un servicio de calidad a los muchos usuarios de la zona”.

Por su parte, el concejal de Pesca, Artemi Artiles, destacó que “desde el grupo de gobierno municipal traemos esta moción que tiene como objetivo garantizar que el servicio que ofrece la Oficina del ISM en Arguineguín a los muchos usuarios de la zona esté a la altura de lo que la gente del mar se merece”.

El edil explicó que la solicitud “ha sido consensuada con los representantes de los marineros, los patrones mayores las dos cofradías del municipio, con sindicatos de los trabajadores del ISM e, incluso, se ha planteado en una reunión directamente a la Directora Provincial del ISM de Las Palmas”. Artiles continuó calificando a la moción como “un espaldarazo al sector del mar de nuestro municipio, en el que estamos apostando como una vía de diversificación de la oferta laboral para nuestros vecinos y vecinas”.

Otras mociones institucionales

Por otra parte, el municipio de Mogán se unió al Cabildo de Gran Canaria y a los municipios La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Artenara, Gáldar y La Vega de San Mateo, al aprobar la moción institucional de apoyo al proceso de obtención de la “Declaración de Reserva Starlight” en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El Pleno aprobó este punto con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Asimismo, el Pleno de Mogán también aprobó una moción institucional para la distinción honorífica de “la medalla de oro del Gobierno de Canarias a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP)”. El aspecto fue aprobado con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Modificaciones de ordenanzas y del ROM

Entre los puntos aprobados en el orden del día se encontró la propuesta para la aprobación inicial de la “Modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en sus artículos 26,92,69,105 y disposición transitoria única”. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (Ciuca-PSOE) y los votos en contra del Partido Popular y Nueva Canarias.

El segundo punto del orden del día, la propuesta para la aprobación inicial de la “Ordenanza municipal reguladora de las entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de viajeros y de mercancías de cualquier clase”, se dejó sobre la mesa y se tratará en la próxima sesión plenaria.

Otro punto tratado fue la aprobación inicial de la “Modificación de la Ordenanza municipal fiscal reguladora de la tasa por servicios prestados por la grúa municipal y custodia de vehículos u otros objetos retirados de la vía y/o espacio público” con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de NC y los votos en contra del PP.

Cambios en dos encomiendas

Durante la sesión ordinaria del Pleno de Mogán se aprobó la modificación de la encomienda para la gestión del programa “Medios de Comunicación 2017”, desde abril hasta diciembre del 2017 a la sociedad municipal “Mogán Sociocultural S.L.U” con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de PP y NC.

Además, también se aprobó la encomienda para la gestión del servicio “lectura, revisión, mantenimiento e instalación de contadores” desde abril hasta diciembre del 2017 a la sociedad municipal “Mogán Gestión Municipal, S.L.U.” con los votos a favor del grupo de gobierno y los votos en contra de PP y NC.

Otras mociones

La portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, presentó una moción referente a “la implantación de un código de Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Mogán, y el establecimiento de medidas contra la corrupción”, que no fue aprobada con los votos en contra del grupo de gobierno y a favor de NC y PP.

El portavoz del Partido Popular, Maicol Santana, también presentó una moción por la vía de urgencia referente a “una actuación de urgencia en el parque infantil de Puerto Rico”.

Al debatir la moción, el concejal de Obras, Ernesto Hernández señaló que “en el presupuesto de este año hay una partida para la reparación de parques infantiles de 200.000 euros y ya se ha iniciado el expediente para estas reformas”. La moción fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos.

Por último, la portavoz del PSOE, Pino González, presentó una moción por la vía de urgencia para “instar al Gobierno de España para que consigne en los Presupuestos Generales la culminación de Las Marañuelas-Anfi”. Esta moción también fue aprobada en el pleno del Cabildo de Gran Canaria del viernes 31 de marzo.

Además, González propuso convertir la moción en institucional, aspecto con el que estuvieron de acuerdo todos los grupos. Por lo que la moción fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Gabinete de comunicación de Alcaldía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.