MasNews
Olga Cáceres y Julio Ojeda, concejales socialistas en el grupo de gobierno santaluceño

El pleno de Santa Lucía condena y rechaza el último asesinato machista en Canarias

En el pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía celebrado este jueves 27 de julio, el grupo socialista presentaba una moción mostrando la condena y rechazo por el asesinato de una mujer británica residente en Gran Canaria que murió este mes víctima de la violencia de género. La propuesta contó con el apoyo de todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal santaluceña.

Esto sucede la misma semana en que los partidos políticos de nuestro país han escrito una nueva página en la historia, esta vez con una propuesta reivindicada por el Partido Socialista desde hace ya más de dos años: “Un Pacto de Estado contra la Violencia Machista”.

Este acuerdo es un plan de 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros repartidos en cinco años. Un pacto que ha sido trabajado durante 6 meses y 66 comparecencias de personas expertas.

Con estas medidas, el PSOE de Santa Lucía espera que se pueda poner fin a los asesinatos machistas en nuestro país que ya se ha convertido en una lacra. En lo que llevamos de año han sido asesinadas 32 mujeres y han dejado 16 huérfanos menores de 18 años.

Cada año aumentan las muertes por violencia de género y los daños colaterales que conlleva esta situación a la que nuestro municipio no es ajeno. También preocupa que las mujeres víctimas de esta violencia sean cada vez más jóvenes.

Pos su parte, la socialista Olga Cáceres Peñate, como concejala de Igualdad y como mujer, espera que “se proteja mejor a las mujeres y a sus hijos e hijas”, al mismo tiempo que se alegra mucho porque “este acuerdo político implique a todas las administraciones públicas, y aunque para muchas llega tarde podemos estar salvando la vida de muchas otras mujeres”.

Algunas de las medidas propuestas

  • Modificar la ley de régimen local para que los Ayuntamientos recuperen las competencias en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género.
  • Se crean además unidades de apoyo local interdisciplinares para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de manera permanente.
  • Se amplía la protección y se cambia los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia y garantizar su seguridad y la de sus hijos e hijas. También recoge medidas para proteger a las víctimas de trata y de matrimonios forzados.
  • Se realizaron de protocolos en la atención primaria sanitaria y en las urgencias para que los profesionales de la medicina contribuyan a detectar a posibles víctimas cuando se produzcan abusos.
  • Medidas para prevenir la violencia contra las mujeres a través de la educación, se reforzará y ampliará en todos los niveles educativos los valores Igualdad y  prevención de las conductas violentas y machistas trabajando y formando a toda la comunidad educativa desde el alumnado, el profesorado pasando por la familia
  • Los hijos e hijas de menores de Victimas de Violencia de Género tendrán derecho al apoyo psicólogo y pedagógico.
  • Los huérfanos tendrán derecho a pensiones inmediatas y quien tenga su guardia y custodia tendrá prioridad para acceder a viviendas de protección.
  • Esperemos que entre todos y todas esta lacra se termine y que algún día las mujeres en nuestro país puedan vivir sin ser sometidas, anuladas, humilladas o maltratadas.

En definitiva que decidan sin presiones que sean seres libres y felices, sostiene Olga Cáceres Peñate, concejala de Igualdad por el Partido Socialista de Santa Lucia.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.