MasNews

Podemos apoyará un nueva política para la investigación e innovación en Canarias

Candidatos de Podemos con investigadores del Iocag
Candidatos de Podemos con investigadores del Iocag

Ese es el compromiso que adoptaron los candidatos de Podemos en la reunión mantenida con distintos investigadores del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Climático Global (Iocag) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La comunidad científica de esta institución académica, en voz de su director Alonso Hernández Guerra, reivindica un cambio urgente en la política llevada por el Gobierno de Canarias en materia de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo (I+D+I). Para el profesor Alonso Hernández es incomprensible la falta de interés demostrada por el Gobierno canario en esta materia y califica de gran irresponsabilidad política la falta de recursos destinados a apoyar la investigación científica en nuestra comunidad. Alonso añade que es de una gran miopía el no comprender que una sociedad que descuida su investigación está condenada a la falta de competitividad y a la dependencia del exterior.

Por otra parte, el doctor Santiago Hernández León, responsable del departamento de Oceanografía y Biología del Iocag, expone con extraordinaria claridad la dureza que supone comprobar cómo los jóvenes talentos canarios se ven obligados a emigrar para poder continuar con su faceta investigadora o buscar una salida profesional digna. Este investigador añade que esta realidad constituye no solo una pérdida de talentos y de potencial profesional de primera magnitud, sino que supone una reducción importante del potencial disponible para el desarrollo de un tejido productivo especializado canario, con enormes posibilidades en nuestro exterior más cercano.

Todos los asistentes estuvieron convencidos del enorme futuro que nos aguarda en Canarias si fuéramos capaces de aprovechar nuestra ventajosa posición geoestratégica y la gran cantera de talentos, pues podríamos convertirnos en una plataforma para el intercambio de conocimientos, tecnología, servicios…, etc, entre Europa, África y Latinoamérica.

Los candidatos de Podemos, después de agradecer la enorme labor social que desarrolla la comunidad científica canaria y de felicitarles por el enorme prestigio alcanzado en la comunidad científica internacional, se comprometieron a solicitar urgentemente una comisión parlamentaria para estudiar la gestión llevada por el Gobierno de Canarias en esta materia y a apoyar la aprobación, con el consenso de nuestra comunidad científica, de la nueva política a seguir en materia de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo y de las ayudas públicas a destinar a tales fines.

Todos los presentes compartieron la conveniencia de retomar periódicamente estas mesas de trabajo, para garantizar y evaluar continuamente las estrategias a seguir en este especial sector.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un gran acierto , este compromiso.
    La sociedad que no atiende debidamente su capacidad en Investigación-Innovación-Desarrollo está condenada a perder competitividad en los nuevos mercados y menosprecia el enorme potencial que encierran estos emergentes tejidos empresariales especializados.
    Es lamentable que esta irresponsabilidad política fuerce a nuestros jóvenes talentos a probar fortuna fuera de nuestras fronteras, perdiendo así nuestra cantera de expertos y arrojando por la ventana, al mismo tiempo, una gran cantidad de recursos públicos invertidos en la formación de estos jóvenes cualificados.