MasNews
Parque de energía eólica

Podemos exige explicaciones al Gobierno por autorizar dos parques eólicos en el sur de Gran Canaria investigados por la Justicia

El grupo parlamentario Podemos pide al Gobierno de Canarias que explique por qué se ha autorizado la instalación de parques eólicos sin contar con el requisito de disponibilidad de suelo. La diputada, Concepción Monzón, ha registrado esta pregunta este miércoles tras conocer que la Justicia está investigando a tres altos cargos del Gobierno por la tramitación de dos instalaciones de este tipo de energía en el sur de Gran Canaria.

Monzón considera que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias debe dar explicaciones públicas ante esta situación. “El señor Ortega debe aclarar por qué se ha dado esta autorización a pesar del rechazo de uno de los copropietarios de los terrenos donde supuestamente se van a instalar los parques”, informa el grupo parlamentario en una nota de prensa.

La diputada de Podemos explica que por ley, antes de poder dar la autorización a estas instalaciones, “la empresa, en este caso, Gas Natural, debe cerrar la disponibilidad del suelo pero ante la dificultad de llegar a un acuerdo, los promotores iniciaron la vía de la declaración de utilidad pública, lo que supone la expropiación de la finca”.

Monzón cree que es inadmisible que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento esté siendo investigado “por beneficiar a una compañía energética, anteponiendo sus intereses a lo de los propietarios de los terrenos”.

La nota de prensa concluye destacando que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria es quien ha abierto diligencias, no solo contra el consejero Pedro Ortega, sino también contra el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza; el director general del área, Erasmo García, y contra la propia compañía Gas Natural, “después de haber admitido una denuncia en la que se les acusaba de haber cometido presuntamente delitos de prevaricación administrativa y urbanística y trato de influencias a favor de la energética”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa grupo parlamentario Podemos
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.