MasNews

Podemos condena la autorización del Gobierno a las prospecciones frente a Canarias

Podemos frente a la Delegación del Gobierno, este jueves nada más conocer la noticia
Podemos frente a la Delegación del Gobierno, este jueves nada más conocer la noticia

Podemos, la fuerza política que se alzó al tercer puesto en las elecciones europeas 25-M en Canarias, ha condenado enérgicamente la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a los sondeos exploratorios que permitirán a Repsol investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Adolfo Padrón, miembro del Círculo de Podemos en Gran Canaria y responsable de campaña, sentencia que este Gobierno ha dado una nueva muestra de cómo se comporta “la casta”, pues solo cuatro días después de cerrar las urnas echa marcha atrás en su anuncio de retrasar las prospecciones, demostrando que solo era una maniobra electoral, y poniendo en evidencia su absoluto desprecio hacia las personas.

Podemos subraya en que el anuncio del Gobierno se apoya en una Declaración de Impacto Ambiental “sesgada e incompleta” que, a pesar de todo, reconoce que hay riesgos seguros y coloca en el terreno de los promotores las medidas necesarias para evitarlos o hacer que su acción sea controlada en el caso de que se inicien las prospecciones, es decir, “se lava las manos”.

Es sesgada porque intenta ocultar elementos de riesgo como el sísmico o vulcanológico, además de los ya conocidos vertidos que no han sido analizados.

Según Padrón, es “evidente que para este Gobierno han sido más importantes las tesis de Repsol que las necesidades y posibles consecuencias que las prospecciones tengan sobre los ciudadanos, y se ha rendido al entusiasmo del ministro de Energía e Industria José Manuel Soria, que ha hecho de embajador de la transnacional para que lleguen a realizarse”.

El anuncio también sorprende porque se produce a escasos días de que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie sobre los contenciosos interpuestos por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que alegan cuestiones medioambientales así como un posible impacto negativo para el turismo. Unas prisas que evidencian el temor a que también el alto trubunal se oponga a este “despropósito”, opinan.

La joven formación política rechaza las prospecciones en la medida en que suponen seguir dependiendo de las energías fósiles y, como recoge su programa, apuesta por un desarrollo sostenible y participativo de gestión pública de las energías renovables y limpias, “en las que sí somos una potencia inmensamente rica”.

“El PP ha dejado claro que desprecia la voluntad popular expresada en tantas movilizaciones, a la misma Canarias, a su pueblo y a sus instituciones”, sostiene Padrón.

Por último, Podemos llama a la ciudadanía a redoblar su esfuerzo por oponerse de forma pacífica pero enérgica a las prospecciones petrolíferas. “Podemos decir no a las prospecciones, sí se puede”, además de adelantar su participación en todas las movilizaciones de rechazo que se convoquen.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.