MasNews

Podemos considera insuficiente la estrategia contra la pobreza energética

Concepción Monzón, diputada regional de Podemos
Concepción Monzón, diputada regional de Podemos

El grupo parlamentario de Podemos considera insuficiente la estrategia contra la pobreza energética presentada ayer por el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, al Consejo de Gobierno, que pasa principalmente porque “se revise y cambie la normativa para que los potenciales beneficiarios se puedan acoger al bono social”.

Podemos espera que el Gobierno sea sensible con esta dramática situación, que se vive en más de 120.000 hogares canarios. Sin embargo, la diputada Concepción Monzón no tiene mucha esperanza de que cubran realmente las necesidades de los canarios “porque nosotros llevamos al pleno del Parlamento de Canarias una Proposición de Ley para luchar contra la pobreza energética, y Coalición Canaria y Partido Socialista votaron en contra”.

En esa proposición de Ley se solicitaba “declarar ‘Hogares Vulnerables’ a aquellos que no podían hacer frente a las facturas de agua y luz, y lo hicimos porque el bono social, al que alude el comisionado, ha resultado ser totalmente ineficaz”, asegura Monzón.

También Podemos propuso la implantación de una tarifa social que cubriera el consumo energético de estos ‘hogares vulnerables’ de forma progresiva, “entre el 100% en los casos de pobreza extrema hasta el 20% en las situaciones de pobreza relativa”. “Sin embargo, -añade Monzón- Coalición Canaria y Partido Socialista prefirieron mirar hacia otro lado, argumentando que deberían ser los ayuntamientos los que llegaran a convenios con las empresas suministradoras para evitar los cortes de agua y luz”.

Esa solución también la propone el comisionado, que establece medidas de cooperación con las operadoras, “algo que desde Podemos no podemos aceptar porque prefieren dejar en manos de quienes obtienen beneficios la protección de los más desfavorecidos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.