MasNews

Podemos denuncia la deriva “privatizadora” de la sanidad canaria

Podemos en Fuerteventura por el deterioro de la sanidad canaria
Podemos en Fuerteventura por el deterioro de la sanidad canaria

Podemos Canarias ha denunciado este miércoles la deriva ‘privatizadora’ hacia la que se está llevando la sanidad canaria. En una convocatoria frente al Hospital General de Fuerteventura, la portavoz del grupo parlamentario, Noemí Santana, ha afirmado que de los 22 centros sanitarios privados que existen en las islas “16 de ellos tienen conciertos con la pública, y la mitad de las infraestructuras están en manos privadas”. “Es un despropósito -ha añadido- y más cuando uno de los mayores adjudicatarios de estos conciertos sanitarios es el señor Cobiella (Hospiten), que aparece en los Papeles de Panamá”.

A la convocatoria también ha asistido la diputada en el Congreso, Meri Pita, quien ha declarado que la política sanitaria canaria “reproduce el modelo de la casa de socorro y la beneficencia, porque se devalúa la sanidad pública mientras se concierta con la clínicas privadas”. Pita también ha asegurado que Fernando Clavijo está fomentando esta situación, “convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el peor presidente de Canarias”. Además, la diputada ha recordado que esto es una estrategia para seguir atacando nuestro Estado Social y de Derecho, “y ahí siempre nos van a encontrar de frente”.

Por su parte, Natividad Arnáiz, diputada en el Parlamento de Canarias, ha presentado una Proposición No de Ley para mejorar la asistencia sanitaria del Hospital General de Fuerteventura. Arnáiz ha explicado que la renuncia de la oncóloga “ha evidenciado la gran fragilidad de este centro”. Por ello, ha solicitado a los siete diputados de la isla de Fuerteventura que “se olviden de los colores políticos y apoyen esta iniciativa parlamentaria que recoge las reclamaciones de los pacientes”.

En ella se solicita una segunda plaza de oncología, “pero no como una promesa sino como una realidad, con dotación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”, puntualiza Arnáiz. También se pide que se estudie la posibilidad de que se instale una unidad de radioterapia en esta isla “porque esto no debería ser una cuestión de ratios poblacionales -como ha afirmado el consejero- sino de necesidades”. La diputada justifica esta petición asegurando que según el Plan de Salud, la prevalencia de tumores es más alta en islas como Lanzarote y Fuerteventura que en el resto de Canarias.

Por último, la portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha solicitado que el presidente del Gobierno de Canarias dé explicaciones por las gratificaciones de los gerentes de los hospitales canarios “que ascienden a 800.000 euros por cumplir objetivos, mientras la Sanidad Canaria se sigue deteriorando cada día”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.