MasNews

Podemos manifiesta su intención de salvar las Dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

Los candidatos de Podemos al Cabildo de Gran Canaria avalan la firma de un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para poner en marcha el plan de recuperación y conservación de la zona dunar de Maspalomas, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana.

Candidatos de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, mantuvieron una reunión con Luis Hernández, profesor titular del Departamento de Geografía la ULPGC, para conocer de cerca la situación actual de las dunas de Maspalomas y su alarmante disminución en los últimos años. Según Hernández las dunas han perdido cerca de un tercio de su longitud y metros cúbicos de arena en los últimos años, “de continuar así podrían desaparecer en unos 90 años”, explicó. Los representantes de Podemos se mostraron muy sorprendidos ante las medidas “que no costaría mucho llevar a cabo para realizar la recuperación y la conservación de esta zona dunar que está situada en el municipio turístico por excelencia y que se ha convertido en uno de los máximos reclamos para los extranjeros”.

El diagnóstico más reciente de este “frágil y trascendente espacio” ha sido recogido en informes multidisciplinares y en recientes investigaciones de expertos de la ULPGC, de Cantabria y Valencia”, señaló Hernández, quien mostró los proyectos presentados y aprobados para la puesta en marcha de la recuperación de las dunas y que sin embargo no se han llevado a cabo.

Podemos se ha comprometido a poner en marcha un convenio de colaboración entre la ULPGC y la corporación Insular, con la intención de que los equipos de expertos puedan asesorar sobre este enclave y posibilitar la sostenibilidad del mismo.

Actualmente las dunas sufren un estado de alto deterioro y sin embargo los expertos están seguros que se puede hacer un trabajo de recuperación, que está basado además en estudios únicos y pioneros en el mundo, dada la especificidad de las dunas costeras y que hasta ahora no habían sido estudiadas de esta forma. Los expertos han asegurado a los candidatos que con una mínima inversión y medidas de control se puede realizar un saneamiento profundo de la zona, saneamiento que no sólo es necesario desde el punto de vista estético, sino medioambiental, y que repercutiría positivamente en la economía de la isla, generando empleo y un turismo alternativo que se sume al ya existente. No en vano ya desde el Gobierno de Canarias se hace un esfuerzo por convertir Canarias en un lugar destinado al astroturismo, y los expertos convienen que sería ideal también crear un destino turístico que venga a visitar las dunas, recorrerlas y conocer de cerca los beneficios medioambientales, su fauna y flora.

Las dunas de Maspalomas son en la actualidad por sus características las más parecidas a las existentes en el planeta Marte, lo que ha posibilitado que expertos de varios países, incluida la Nasa hayan volcado su vista hacia Gran Canaria, y lo que son duda podría aportar grandes logros en la investigación a nivel global. Podemos ha comprobado que existen estudios encaminados a tomar medidas “urgentes y rápidas como la instalación de baños que llevan más de un año comprados y guardados en un almacén de Arinaga, y que evitaría de entrada que los visitantes de las playas hicieran uso de las mismas contaminando y destruyendo la vegetación”.

Las medidas urgentes a tomar van encaminadas a solucionar el uso irregular excesivo, el proceso erosivo geométrico de la costa y el preocupante déficit sedimentario. Ello se podría llevar a cabo simplemente “con voluntad política”, afirman los representantes del partido, “algo que desde Podemos estamos dispuestos a realizar porque podemos salvar las dunas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.