Playa de Anfi Tauro, con arena del Sahara
Playa artificial de Tauro, en Mogán (con arena del Sahara)

Podemos exige al Gobierno que impida el “expolio” del Sahara Occidental por empresas canarias

Este mes se cumplen 42 años de la evacuación del Sahara Occidental por el ejército español y la inmediata invasión de los ejércitos marroquí y mauritano, “42 años desde que España condenó a todo un pueblo al exilio, al refugio, a la ocupación y a la guerra”, según recoge la PNL que ha presentado el grupo Podemos en el Parlamento de Canarias exigiendo al Parlamento que inste al Gobierno de España a manifestar oposición ante la Comisión Europea sobre la pretensión de renegociar el Acuerdo de Asociación Comercial entre la Unión Europea y Marruecos “que legitimaría el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

La PNL también propone exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla -y exija cumplir- la sentencia del 21 de diciembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental y por tanto, prohíbe al reino de Marruecos comerciar con productos y recursos naturales provenientes del Sáhara Occidental.

Y que el Parlamento condene cualquier actividad extranjera en territorio saharaui realizada sin la autorización de su Administración “ya que sería legitimar la ocupación marroquí y prolongar el sufrimiento de este pueblo”, al tiempo que insta a las asociaciones empresariales canarias a que eviten la comercialización de productos y recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental, ya que incumplen la jurisdicción internacional. “A las empresas europeas y españolas que trafican con ellos les exigimos que dejen de expoliar al pueblo saharaui. No es solo una obligación legal, lo es también desde el punto de vista ético y moral, por las condiciones de vida a las que estamos condenando a la población saharaui”, recuerda la diputada María del Río.

Podemos recuerda que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui está reconocido por la legalidad internacional y por las Naciones Unidas. “Ya es hora de un referéndum en el que todos los y las saharauis puedan decidir su futuro”, sentencia.

Porque aunque la adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo es ilegal desde el punto de vista internacional, en los territorios ocupados del Sahara Occidental estos recursos son saqueados violando sistemáticamente el derecho internacional. La PNL recoge como ejemplo la denuncia de la Asociación para la Supervisión de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental sobre las empresas españolas que a lo largo de este año 2017 han importado cargas de arena procedente de El Aaiun.

“Estamos por tanto frente a un saqueo, un expolio de los recursos naturales por parte de las autoridades marroquíes, que violan el Derecho Internacional y la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de día 21 de diciembre de 2016 que delimita claramente la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos, impidiendo comercializar los recursos naturales dentro de esta delimitación sin la autorización del Frente Polisario”, concluye.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *