MasNews
Noemi Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento canario

Podemos asegura que “el 88,4% de casos de corrupción de Canarias está protagonizado por políticos de CC y PP”

El Parlamento ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo Podemos Canarias para mejorar la lucha contra la corrupción, atendiendo a las recomendaciones recientes efectuadas por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco).

Para la portavoz parlamentaria de la formación morada este apoyo ha significado que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP) “han reconocido el terrible error cometido” durante el debate parlamentario del martes, en el que tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como el líder de los conservadores, Asier Antona, arremetieron contra ella por citar casos de corrupción en los que ambos partidos están involucrados.

“En ese debate quedó demostrado que a esa alianza Coalición Canaria-Partido Popular les une muchas cosas, y la corrupción es una de ellas. Les guste o no, el 88,4 por ciento de casos de corrupción de esta tierra está protagonizado por políticos de sus partidos Y, lo siento mucho, pero Podemos no tiene la culpa de que esto sea así”, ha afirmado Santana.

Luchar contra los sinvergüenzas

Además, la portavoz de la formación morada recriminó que el presidente Clavijo afirmara en sede parlamentaria que la corrupción “es inexistente” en las Islas, pues “hacer como si no pasara nada e ignorar los problemas solo los cronifica y los empeora”.

“En estos dos años y medio he comprobado que la inmensa mayoría de las personas que están en política son honestas, por eso debemos luchar contra los sinvergüenzas”, ha insistido.

Santana ha recordado que, según el último barómetro del CIS, “la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles”, y que el Consejo General del Poder Judicial ha señalado que “Canarias es la comunidad donde hay mayor número de acusados por corrupción”.

“Este es un dato que es durísimo para esta tierra y que debe avergonzar a esta Cámara, desde la primera a la última Señoría. El problema no es de otros tiempos, no es solo cosa del pasado, y hablamos de algo que afecta además a toda la clase política, por el desprestigio terrible que provoca y el daño que hace a la democracia”, ha remachado.

No son casos aislados

La portavoz y máxima dirigente de Podemos Canarias ha vuelto a recordar el ‘Caso Faycán’, el ‘Caso Grúas’ y “sus avisos de bomba para suspender juicios”, “las historias terribles del juez Salvador Alba”, del ex ministro José Manuel Soria, “o lo que está por venir, como el Caso Unión, del que queda la peor parte”.

“No son casos aislados, es una realidad del día a día”, ha incidido.

Santana recordó al poeta Horacio, quien aseguró que “si el vaso no está limpio, todo lo que en él se derrame, se corromperá”, para conminar al Parlamento a que “limpiemos profundamente el vaso, los platos, y la vajilla entera, para que Canarias no siga liderando otra clasificación infame: la de la corrupción”.

La Proposición No de Ley aprobada en la Cámara tiene como fin que el Ejecutivo canario considere, “en el ámbito de sus competencias”, las recomendaciones del organismo anticorrupción del Consejo de Europa “especialmente en lo que se refiere al establecimiento de criterios y procedimientos claros para aumentar la transparencia de las comunicaciones entre el Gobierno de Canarias y la fiscalía territorial de Canarias, las fiscalías provinciales de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, la Fiscalía de Área Arrecife -Puerto del Rosario y las tres secciones territoriales (San Bartolomé de Tirajana, Arona y Santa Cruz de La Palma)”.

Asimismo, la iniciativa insta al gabinete que preside Clavijo a dirigirse al Gobierno del Estado para que al Gobierno de España “implemente de forma urgente las recomendaciones” del ‘Informe Greco’ en lo concerniente a “prevenir y combatir la corrupción respecto a miembros del parlamento, jueces y fiscales; y a aplicar las medidas tendentes a garantizar la transparencia y, en última instancia, la independencia de los poderes públicos, pilar fundamental para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.