MasNews
Miguel Urbán y Noemí Santana visitan zona del oasis de Maspalomas

Podemos lleva al Parlamento Europeo “las obras ilegales” del Oasis de Maspalomas

Después de una larga lucha con denuncias, manifestaciones e iniciativas para la recuperación de este espacio para el dominio público por parte de las entidades sociales, Turcón Ecologistas en Acción elevó una queja la Comisión Europea.

El eurodiputado pretende traer a los miembros del Parlamento Europeo al Oasis “in situ” para que conozcan de primera mano lo que califica de “impunidad”.

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, visitaron este miércoles la zona del Palmeral de Maspalomas para ver en vivo y en directo “cómo se siguen incumpliendo las sentencias en torno al desarrollo urbanístico que se realizan y que afectan a espacios naturales protegidos”.

“Vemos cómo incumplen las sentencias incluso a través de las nuevas regulaciones como la Ley del Suelo, aprobada hace apenas un año, e intentan darle legalidad a todos los destrozos que han hecho durante años en el sur de Gran Canaria”, explicó Noemí Santana, portavoz parlamentaria del partido morado en las islas.

“Queríamos que nuestro eurodiputado conociera esta situación de primera mano antes de llevar la iniciativa a Europa. Debemos poner el foco en la ley, en las propias sentencias judiciales que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo parece que ignoran”, añadió la diputada.

Para Miguel Urbán, lo que está ocurriendo en este lugar catalogado como Bien de Interés Cultural y que el eurodiputado extiende a “bien de la humanidad”, no puede seguir “impune”.

“Verdaderamente hemos alucinado con la impunidad con la que gozan las empresas multinacionales hoteleras y cómo siguen expropiando un patrimonio común y que debería ser público, de todas las canarias y canarios”, consideró Urbán.

Urbán y Santana acudieron al lugar acompañadas de plataformas vecinales y de ecologistas que reivindican algo tan sencillo como que se cumpla la ley y que han sido parte fundamental en la denuncia de la situación del Oasis. “Vemos cómo no se cumplen las sentencias desde 1978, cómo se ha reafirmado en 2016 y seguimos sin tener un corredor natural que asegure un espacio de especial protección como es el de Maspalomas. Entendemos que esto no puede seguir así”, explicó el eurodiputado de Podemos.

Miguel Urbán no entiende cómo la empresa hotelera responsable del expolio de recursos naturales “se salta la ley”. Por ello, desde Podemos Canarias y gracias al trabajo del eurodiputado, el Palmeral de Maspalomas llegará a Europa: “Preguntaremos qué es lo que permite la impunidad de estas empresas hoteleras y cómo se está ocupando el espacio publico”.

“Una empresa ha construido bungalows en un espacio público que tendría que ser de todos y todas y que hace uso privado y se lucra a cambio de la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales. La única forma de proteger este patrimonio es cumpliendo con la petición de los y las ecologistas y asegurando corredores naturales”, comentó el eurodiputado.

Así, Urbán elaborará las preguntas a la Comisión Europea en coordinación con Podemos Canarias y con las plataformas ecologistas. Bruselas conocerá de primera mano esta situación de “absoluta impunidad” gracias a la iniciativa europarlamentaria, que invitará directamente al Parlamento Europeo a conocer este drama ecológico in situ.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.