MasNews

Podemos Mogán pide responsabilidades por el hundimiento del Oleg Naydenov

Voluntarios limpian de fuel una playa del sur de Gran Canaria (foto: Reuters)
Voluntarios limpian de fuel una playa del sur de Gran Canaria (foto: Reuters)

Por medio de un comunicado que Maspalomas News publica íntegramente, Podemos Mogán quiere mostrar su más absoluta indignación ante la gestión que se ha seguido con el pesquero ruso Oleg Naydenov y las consecuencias que se sufren en las costas del suroeste de Gran Canaria.

Comunicado de Podemos Mogán

Hace unos días el partido emitía una nota de prensa en la que manifiesta su “más absoluto rechazo” a la gestión que han llevado a cabo la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento en el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y que “está afectando gravemente a la ciudadanía, al turismo y a nuestro medio ambiente”. En este sentido, Podemos Canarias considera que estos hechos “demuestran que las decisiones son tomadas sin consultar a expertos en la materia ni son atendidos los protocolos de actuación diseñados expresamente…” en ella denunciábamos las consecuencias que sobre la ciudadanía, el turismo y el Medio Ambiente, podía tener la nefasta gestión que sobre esta crisis llevaron el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria.

Hemos visto en estos días con impotencia e indignación la imagen de voluntariado que se desplaza hasta las playas de Veneguera, Los Secos y por toda la costa, hasta llegar a Güigüi, asumiendo la ciudadanía, una vez más, y haciendo gala de la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad, las consecuencias negativas de decisiones políticas en las que no se han valorado ni las opiniones de personas expertas ni la evolución posible de las decisiones que se tomaron. Las manchas avanzan y aunque se anuncia que se alejan sigue saliendo fuel del barco hundido y hay riesgo de nuevos vertidos que podrían volver y acercarse hasta las costas de La Aldea de San Nicolás o de otras islas.

Decenas de jóvenes y personas de todas las edades han estado en la costa, sin material adecuado para la labores de limpieza, eliminando con redes las manchas en el agua, para evitar que llegasen a la costa. Estas labores la realizaban sin asegurarse la protección adecuada, con posibles riesgos para su salud al no contar con material adecuado.

Los pescadores nos comunicaban su profundo enfado y preocupación ante la situación que está afectando al ecosistema y a las capturas que son su medio de vida. Hay que decir que este colectivo también en estos días ha reivindicado la reapertura del instituto social de la marina situado en Arguineguín los cinco días de la semana.

Podemos Mogán, al igual que todo el Municipio y especialmente los sectores más afectados, quieren agradecer a todas las personas que han mostrado su solidaridad y se han desplazado a la zona para ayudar en las labores de limpieza. Queremos sobre todo dar las gracias a los vecinos y de Veneguera, que tanto amor sienten y han demostrado por sus costas.

También nos sumamos a las voces que piden la depuración y asunción de responsabilidades a la vez que la gestión con diligencia y eficacia en las labores de sellado del barco y las de limpieza, que no deben quedar solo a expensas de la colaboración ciudadana, ir a las costas afectadas y sacarse la foto no puede ser la única solución que se dé para intentar atajar las consecuencias medioambientales y económicas.

Este suceso viene a convencernos una vez más de la necesidad de cambio que tenemos no solo en España, también en Canarias y más concretamente en Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.