MasNews

Bic Oasis: Podemos apela al sentido común y a la ética en la protección de espacios naturales

Palmeral Oasis Maspalomas
Palmeral Oasis Maspalomas

Por medio de un comunicado remitido a la redacción de Maspalomas News, el Círculo Podemos San Bartolomé de Tirajana quiere expresar “su más profunda vergüenza y rechazo hacia una casta política sin escrúpulos, que se presta a la defensa de oscuros intereses privados utilizando para ello las instituciones públicas“.

Podemos San Bartolomé de Tirajana destaca que el rechazo del Gobierno de Canarias a la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural, da  fe, una vez más, de la “inexistensia de un  interés real por proteger este enclave único en el mundo ya más que dañado”. En el documento apelan “al sentido común y a la ética de la protección de los espacios naturales que constituyen nuestra cultura, patrimonio histórico, naturaleza, riqueza paisajística y reclamo turístico de las islas”.

Comunicado de Podemos San Bartolomé de Tirajana

En primer lugar queremos dejar claro nuestro total rechazo a cualquier acción u omisión por parte de la administración que agreda pasiva o activamente nuestro litoral, poniendo especial énfasis, por ámbito de actuación, en la parte de aquel que va desde el Barranco de Tirajana hasta el Pajar. En lo que a este caso en particular se refiere y como ya ha puesto de manifiesto Ecologistas en Acción, el enclave de especial interés ecológico va, desde el Veril al faro de Maspalomas e incluye el espacio de dunas, el litoral, el palmeral y la charca. Toda esta área fue constituida por la naturaleza como un solo y único espacio, pero la administración lo ha dividido entre  diversas entidades públicas que hacen más compleja e insuficiente su gestión, beneficiando a particulares mediante la entrega de facto del suelo público. Una vez más la cuestión del BIC del Oasis de Maspalomas no esconde sino uno de los numerosos atropellos que la sociedad canaria ha venido sufriendo desde tiempos inmemoriales en cuanto a violación y saqueo de la zona.

Aprovechamos la ocasión para criticar duramente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la negligencia, sumisión, desidia y chantaje que ha caracterizado su actuación en lo que a este espacio se refiere. Recordando que actualmente el hotel Riu Oasís de Maspalomas hace uso en régimen de lo que entendemos “apropiación indebida” de unos jardines que actualmente son públicos, gestionándolos así como propios cuando deberían ser para el uso y disfrute de la ciudadanía.

A nuestros políticos no le interesa para nada la protección de la zona. Nunca les ha importado y al estado actual de ella nos remitimos. Por ello, en tercer lugar, desde Podemos San Bartolomé de Tirajana queremos manifestar que somos conocedores de la actividad y posicionamientos realizados desde los tres niveles administrativos que han venido conociendo de la cuestión: local, insular y autonómico, cada uno desde sus respectivas competencias. El resultado de lo anterior ha sido que durante décadas se ha agredido impunemente este espacio natural en favor de intereses particulares y la última decisión del Gobierno de  Canarias sigue avanzando en la misma dirección, puesto que consiste en una declaración por decreto que no implica las mínimas garantías democráticas.

En último lugar, desde Podemos San Bartolomé de Tirajana queremos expresar nuestra total convicción de la necesidad de una total recuperación de los espacios que aquí nos ocupan, por ello, esta cuestión será prioridad de cualquier gobierno del que este colectivo pudiera formar parte.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.