MasNews

Podemos SBT denuncia el abandono de los barrios Lomo Perera y Lomo Gordo

Davinia Arbelo, concejala de San Bartolomé También Puede
Davinia Arbelo, concejala de San Bartolomé También Puede

“…este barrio no les importa. Debería recibir la misma atención que zonas como Meloneras. Aquí ya ni suben… y Marco Aurelio Pérez solo se atreve para pedir el voto…”

Estas declaraciones formaron parte de la normalidad, en la visita que recientemente hizo el grupo de trabajo de Organización, Extensión y Solidaridad de Podemos San Bartolomé de Tirajana a los Barrios de Lomo Perera Alto – Bajo y Lomo Gordo, informa el partido en un comunicado que Maspalomas News publica íntegramente.

Comunicado de Podemos San Bartolomé de Tirajana (SBT)

El partido sigue contactando con la ciudadanía, fiel al compromiso que adquiere con las tirajaneras y los tirajaneros, tras impulsar la Agrupación de Electores “San Bartolomé También Puede” con sus dos concejales, Davinia Arbelo y Francisco Molina, al frente.

El abandono por parte de las instituciones municipales por la falta de servicios básicos, mobiliario y acondicionamientos, es manifiesto. Estos barrios asentados ya con viviendas en su mayoría, donde antiguamente existían cuarterías, son toda una realidad y no quieren sentirse discriminados.

Alcantarillado y Conducción de Aguas Fecales

Las vecinas y vecinos denuncian el estado de la red de alcantarillado (Lomo Perera), por continuos atascos en la canalización, de las zonas anexas a las viviendas, gracias al diseño y las dimensiones de las mismas, calificadas como “chapuzas”. Los vertidos de aguas fecales en muchos tramos, por la rotura de las canalizaciones, propiciando malos olores y la proliferación de ratas. El alcantarillado no esta conectado a la red general, sino que desemboca en pozos negros, muy cercanos a las viviendas dando un aspecto tercermundista.

Asociación de Vecinos

Algunas personas del barrio hablan de la necesidad de constituir una asociación de vecinos (Lomo Perera) mediante la cual se puedan coordinar actividades lúdicas, culturales y de entretenimiento, dentro de un programa participativo inexistente hasta la fecha. Nos informan también que hace muchos años que no celebran sus fiestas tradicionales y que están resignados al olvido por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Zonas Deportivas y de Entretenimiento

Junto al pequeño colegio, en Lomo Perera Bajo, existe una explanada sin acondicionar, sin su correspondiente vallado, y que necesita un mínimo equipamiento para que la juventud practique algún deporte. Lo ideal seria proyectar una cancha deportiva con todos los servicios.

Transporte Público y Accesos

Estos barrios no disponen de transporte público, la carretera de acceso a Lomo Gordo carece de vallado y la de Lomo Perera está en muy malas condiciones, cuando llueve se producen charcos y los arcenes no están acondicionados.

Estas zonas son visitadas por muchos ciclistas y senderistas, por eso las vecinas y vecinos se quejan de la poca proyección del barrio ante el turismo y de la imagen que estamos dando al exterior. La zona de contenedores de basura de Lomo Gordo deja mucho que desear

No existe cabina telefónica pese a la petición hecha por muchos vecinos

Estas realidades crean mal ambiente entre los vecinos, viéndose obligados a solucionar problemas ellos mismos, ante la pasividad del grupo de gobierno del Partido Popular – Agrupación de Vecinos que lidera Marco Aurelio Pérez.

La organización de la gente en torno a sus propias necesidades es fundamental, para propiciarlo, el grupo de Organización, Extensión y Solidaridad de Podemos SBT hace un llamamiento a la organización ciudadana a través de Círculos Barriales, Asociaciones de Vecinos o la visita a Asambleas, donde todas las reivindicaciones sean canalizadas.

No deben existir ciudadanos privilegiados de primera y ciudadanos discriminados con servicios tercermundistas. La desigualdad es manifiesta en todo el municipio y Lomo Perera y Lomo Gordo son un claro ejemplo de abandono institucional durante décadas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.