MasNews
Intervención de Davinia Arbelo Almeida, secretaria general de Podemos San Bartolomé de Tirajana

Aportaciones de Podemos San Bartolome de Tirajana en el I Foro de Turismo Alternativo de Pájara

  • El I Foro Alternativo de Turismo en Fuerteventura se celebró el pasado día 9 de septiembre en el municipio de Pájara.
  • Se reflexionó sobre el modelo turístico actual, los problemas, nuevos desafíos y las posibles soluciones, a través de la participación de agentes sociales, importantes expertos en la materia y la propia ciudadanía.
  • Por su interés, Maspalomas News publica las aportaciones de Podemos San Bartolomé de Tirajana, representado en el Foro por Davinia Arbelo Almeida, secretaria general local, y Cirilo Pérez Peña, responsable de Organización de la formación morada, entre otros.

Aportaciones de Podemos San Bartolome de Tirajana

Luchas sociopoliticas por un turismo sostenible en el sur de gran canaria

Partiendo de los principios del Desarrollo sostenible que es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Informe de la Comisión de Bruntland), se dice que turismo sostenible es aquel que es respetuoso con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

Según definición de la OMT turismo sostenible es el que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y mediombientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Desde nuestra experiencia política en Podemos San Bartolomé de Tirajana al desarrollar nuestra actividad en el municipio turístico de mayor importancia del archipiélago canario por número de visitantes ha sido de vital importancia posicionarnos políticamente en cuanto al turismo, prácticamente desde que comenzamos nuestra andadura en junio de 2014.

Nuestro posicionamiento a favor de un turismo sostenible y responsable ocurre de una manera natural como consecuencia del desarrollo en la práctica de los principios de Podemos en nuestro municipio que siempre hemos entendido coincidentes con la defensa de los Derechos Humanos y por tanto por un turismo responsable y sostenible que ponga en primer lugar a las personas.

Así pues, vamos a resumir algunas luchas que abarcan cuatro aspectos principales que integran el concepto de Turismo Sostenible: el medio ambiente, la economía, la sociedad (los derechos de las personas), la cultura y la defensa del patrimonio histórico. Estos aspectos están necesariamente interconectados.

Luchas medioambientales y de defensa del territorio canario

Petroleo y vertidos

Las luchas contra los intentos de extraer petróleo en nuestras islas por parte de Repsol y a favor de las energías renovables, tuvieron una importante repercusión en San Bartolomé de Tirajana coincidiendo en el tiempo con el triste e irresponsable hundimiento frente a las costas de Maspalomas del barco ruso Oleg Naydenov y la contaminación marítima que produjo, hecho sobre el cual la Agrupación de Electores San Bartolomé También Puede publicó un comunicado de denuncia que se pude ver en nuestro blog del Circulo de Podemos San Bartolomé de Tirajana de fecha 9/05/2015 http://podemossbt.blogspot.com.es/2015/05/comunicado-de-san-bartolome-tambien.html y se realizó una cadena humana para luchar por un mar limpio de petroleo el 10/05/2015 con una gran asistencia https://maspalomasnews.com/cadena-humana-en-maspalomas-por-un-mar-limpio-sin-petroleo/ cadena que también se realizó en Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura ( en el Molino de Antigua).

El Proyecto Siam Park en El Veril

El megaproyecto de construcción del Siam Park en la zona de El Veril dio lugar a una movilización de diferente grupos que constituyeron la Asamblea del Veril y posteriormente la Plataforma el Veril Está Vivo. En principio, antes de constituirse la Plataforma, se hicieron distintos actos exploratorios en la zona, de carácter informativo y formativo, con el fin de conocer entre todas y todos la realidad en todos los aspectos (geográficos, ecológicos, etnográficos, arqueológicos,etc). Creada la Plataforma, se reafirmó en que el Veril debe ser protegido y por lo tanto se posicionó en contra de la construcción del Siam Park en este lugar, entendiendo la zona como un conjunto histórico cuya desaparición contradeciría la propia Ley de Patrimonio Histórico. Actualmente se ha presentado por parte de Turcón demanda judicial y paralización cautelar de la canalización del barranco. Podemos San Bartolomé de Tirajana se involucró en esta lucha y continúa haciéndolo.

El Oasis de Maspalomas

Ya en agosto de 2014 el Circulo de Podemos en San Bartolomé de Tirajana se pronunciaba a favor de la declaración de BIC del Oasis del Maspalomas; por su recuperación como bien público para uso de la ciudadanía ante la usurpación indebida como se puede ver en este enlace https://drive.google.com/file/d/0B6jlwSqaQxtxa2dDU1U1UUlaOGc/edit ,pues bien ya existe sentencia que obliga a la empresa Riu a devolver la parte apropiada en su momento que se ha mantenido en el tiempo por unas administraciones públicas que lo han permitido. El parlamento canario ha tenido también en base a esa sentencia que recoger el contenido de la sentencia en la Ley del Suelo pero falta su concreción en la práctica por parte del Cabildo y resto de Administraciones Públicas por la que Podemos San Bartolomé de Tirajana sigue luchando insistentemente.

Luchas de defensa de los derechos de las personas

Apoyo al mundo del trabajo frente a la especulación y la explotación

Un turismo sostenible no puede entenderse sin tener en cuenta a las trabajadoras y trabajadores que hacen posible dicha actividad con su fuerza de trabajo. Por eso hemos apoyado a las camareras de pisos en las convocatorias que han hecho las Kellys, respetando como no podía ser de otra manera a las organizaciones de que se han ido dotando. En el I Foro Local organizado por Podemos San Bartolomé de Tirajana, estuvieron presentes tanto las Kellys como el mundo sindical en representación de trabajadoras y trabajadores, con la intervención de Myriam Barros (Kellys) y Daniel Casal (FSOC), asimismo asistieron camareras de piso de Kellys Unión Gran Canaria que intervinieron en el debate.

En el programa de San Bartolomé También Puede que siempre ha estado apoyado e integrado por miembros de Podemos nos posicionamos a favor de un turismo sostenible en el que se luche contra las desigualdades y nos pronunciamos a favor de la introducción de clausulas sociales en las empresas, por la economía del bien común y por la declaración de San Bartolomé de Tirajana como municipio del bien común, entendiendo que el dinero debe ser un medio para el bienestar personal y colectivo (bien común) y no un fin para la acumulación y enriquecimiento individual o de pequeños grupos en detrimento del resto.

La lucha más notoria, en cuanto a movilización y debate sostenido en el tiempo es la de las personas afectadas por la normativa turística… con cuya defensa siempre estuvimos y estamos comprometidas dejando siempre clara nuestra independencia con respecto a la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, como organización social totalmente autónoma de los partidos políticos. Podemos San Bartolomé colaboró en la campaña de la PALT de presentación de escritos, con el resultado de 14.000 alegaciones presentadas contra el PGOs que lograron paralizar el mismo, pasando por la convocatoria de diferentes actos con importante asistencia de público donde se explicó la posición política de Podemos en San Bartolomé de Tirajana y una amplia información y difusión en redes sociales como se puede ver en nuestro blog y Facebook oficial y en otros que se crearon a efectos de visibilizar esta lucha. Está lucha incluye la defensa del derecho a la vivienda y la defensa de la pequeña propiedad frente a los fondos buitres y el gran capital. Gracias a la lucha insistente de la PALT se logró proponer un texto en la Ley del Suelo donde se incluía el derecho de las y los residentes a vivir en zonas consideradas como suelo de uso turístico por la normativa existente. Desgraciadamente, NC y Podemos Autonómico propusieron sendas enmiendas que pretendían eliminar la disposición transitoria que contemplaba esta posibilidad. Fruto de una lucha de ideas y de planteamientos dentro de Podemos en la que estuvo el Circulo de Podemos San Bartolomé de Tirajana, conseguimos que se retirara la enmienda 146 a la Ley del Suelo, si bien el resultado final conseguido con la disposición transaccional entre los diferentes partidos, aunque se haya mitigado la amenaza de desalojo masivo, no es el ideal ni el que los afectados deseaban si es según ha manifestado la PALT un pequeño logro conseguido con mucho esfuerzo.

La experiencia del I Foro Local del Turismo de Maspalomas

Cómo se originó la idea de un Foro alternativo

La idea del foro de turismo surge más tarde a partir de la concentración realizada frente a ExpoMeloneras con motivo del III Foro Mundial de Turismo Maspalomas Costa Canaria en diciembre de 2015. En ese momento tenía lugar la huelga de los trabajadores de los Arcos a los que se le debían varios meses de salarios. Por otro lado se organizaban los afectados por el PGOs y la normativa turística que daría lugar a la Plataforma de Afectados por La Ley Turistica. A partir de esta concentración, en Podemos se comenzó a debatir la idea de hacer un Foro Alternativo frente al Foro Internacional que se realizaba a espaldas del mundo del trabajo y de la comunidad anfitriona envuelta en una situación trágica, por un lado por los bajos salarios y por otro en el caso de los residentes por la pérdida del derecho constitucional a la vivienda y del uso de su propiedad. La idea se maduró en las Jornadas de Ayagaures y se materializó en diciembre de 2016 coincidiendo con el IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Las ponencias presentadas fueron las siguientes:

  • Ley del Suelo y Turismo Sostenible.
  • Precariedad laboral en el sector turístico y discriminación por razón de género
  • Turismo y Patrimonio Histórico en San Bartolomé de Tirajana
  • Situación del Trabajo en el Sector Turístico
  • El papel de Podemos en el cambio de modelo turístico para Canarias

Nos queda la tarea de hacer un análisis y extraer conclusiones del I Foro Alternativo de Pájara y llevar a cabo el II Foro Local de Turismo de Maspalomas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: enlabregasite.wordpress.com
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.