MasNews

Un policía rumano colaborará con la Policía Nacional en la zona turística

El delegado del Gobierno (centro) presenta al policía rumano, en San Bartolomé de Tirajana
El delegado del Gobierno (centro) presenta al policía rumano, en San Bartolomé de Tirajana

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno Moreno, han presentado esta mañana al agente de la Policía Rumana desplazado a Gran Canaria para colaborar en materia de seguridad en las zonas turísticas de la isla durante los próximos meses.

El acto ha contado con la presencia del alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, así como de representantes de la patronal turística entre los que se encontraban el presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la FEHT, Tom Smulder, y el presidente de los Hoteleros de la FEHT, José María Mañaricua.

En la presentación de este proyecto, el delegado del Gobierno ha manifestado “que esta iniciativa supone un impulso a la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con diferentes policías de los estados miembros de la Unión Europea, que contribuirá sin duda a mejorar la imagen de Canarias en el exterior desde el punto de vista de la seguridad”. En este sentido, dijo que en los próximos meses también vendrán a Canarias agentes miembros de las policías alemanas y francesas, además de estar trabajando en la posibilidad de que también se desplacen a las Islas efectivos de la policía inglesa.

Hernández Bento destacó, además, que la presencia en Gran Canaria de un agente de la Policía Rumana favorecerá el intercambio de información para prevenir y perseguir los delitos cometidos en las Islas por ciudadanos de este país. Esta experiencia de policía conjunta aumentará los flujos de información entre las fuerzas de seguridad españolas y rumanas, permitiendo luchar contra este el tipo de delincuencia organizada de baja intensidad que se está produciendo en Canarias, concretamente en Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, el delegado aseguró que “Canarias es un destino seguro, y proyectos como este refuerzan la imagen de seguridad de nuestro destino turístico”. Además, recordó que actualmente uno de los principales factores a la hora de escoger un destino es la seguridad que este ofrece, “por lo que hay que continuar trabajando en mejorar la colaboración y coordinación policial en las Islas”.

Hernández Bento quiso agradecer a los responsables del sector turístico el apoyo que han prestado a este proyecto de Policía Europea, donde su colaboración ha sido imprescindible dando respuesta a las necesidades de hospedaje y manutención de los agentes adscritos a esta experiencia policial.

Por otro lado, el delegado del Gobierno se refirió a la colaboración establecida con los alcaldes de los principales núcleos turísticos de las Islas para la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). En este sentido, afirmó que el SATE que está previsto implantarse en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ya cuenta con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para su creación, estándose a la espera de concretarse su lugar de ubicación.

Según ha destacado el delegado “la puesta en marcha de este recurso tiene por objetivo mejorar la atención de los turistas extranjeros que visitan el archipiélago canario, y es una muestra del compromiso del Gobierno de España con la seguridad y la protección del sector turístico”.

Desde los SATE se atiende en su propio idioma al turista que sea víctima de un delito, se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, en caso necesario, con sus consulados o familiares.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.