MasNews
Inauguración del curso

Policías locales de Mogán y San Bartolomé de Tirajana se forman en inspección del transporte por carretera

Un total de 22 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Mogán reciben formación en materia de inspección, control y vigilancia del transporte terrestre en un curso organizado por el Cabildo de Gran Canaria, el primero que se organiza en la isla.

El sector del transporte por carretera se presta a la economía sumergida y el intrusismo por lo que es necesaria una vigilancia permanente, manifestó el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo Juan Francisco Trujillo en la inauguración del curso, que contó con la presencia de los concejales de seguridad de los Ayuntamientos de Telde y Mogán, Juan Martel y Mencey Navarro, respectivamente, y el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias José Ángel Hernández.

Trujillo agradeció a los asistentes el esfuerzo de participación pues su formación va a incidir en la seguridad del transporte por carretera de Gran Canaria, y a los docentes y el coordinador del curso, que aportan una gran experiencia en el sector.

“La lucha contra el intrusismo y por la seguridad en las carreteras es uno de grandes compromisos del Cabildo y para ello es fundamental la colaboración de la Policía Local”, añadió.

El curso está orientado a que los participantes analicen e identifiquen la normativa reguladora del transporte por carretera y su aplicación, y el tipo de actuaciones de control que se realizan, a la vez que identifiquen las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de la normativa, en función del tipo de transporte.

Además, conocerán los procedimientos y las actuaciones de control para la detección de incumplimientos, la normativa reguladora del transporte de mercancías peligrosas, la sanción y aplicación del baremo sancionador en Canarias, el funcionamiento de los tacógrafos, las limitaciones en los tiempos de conducción y descanso, y la normativa reguladora del transporte de pasajeros.

Hernández agradeció al Cabildo la organización de las jornadas, un instrumento muy valioso para dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para el cumplimiento de la normativa y para integrar a los profesionales del sector en el cumplimiento de la Ley, subrayó.

“Tenemos que estar seguros de que cuando una agente da una instrucción lo hace con un conocimiento normativo profundo de modo que colaborará activamente en la erradicación del intrusismo”, agregó.

El curso, organizado por el Cabildo para la Policía Local de los 5 municipios que han suscrito con la Corporación insular un convenio de colaboración en materia de inspección, incluye la formación teórica durante una semana y una segunda fase de prácticas.

Además, Trujillo avanzó que no se trata de un curso aislado sino que tendrá continuidad en el tiempo y los agentes que participan en este primer curso de iniciación podrán especializarse en otra acción formativa que el Cabildo celebrará a principios del próximo año.

“El objetivo es que en el futuro tengamos agentes formados especialistas en transporte de mercancías o de pasajeros, con la celebración de un curso de iniciación y otro de especialización cada año”, concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.