MasNews

PP-AV pretende poner orden y que se respete a la administración

El Ayuntamiento tirajanero se reúne con la Fecao
El Ayuntamiento tirajanero se reúne con la Fecao

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está preocupado y decidido a regularizar y poner en orden todo el sector del ocio turístico en el municipio para cumplir con la legalidad vigente, y empezará por atajar el problema del ruido. Ese fue el mensaje que el concejal de Disciplina Urbanística y responsable del área de Servicios Municipales y Ordenación del Territorio, Fernando González lanzó este martes a los dirigentes de Fecao y una treintena de sus asociados, en el transcurso de una reunión mantenida en las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas.

La reunión fue solicitada por Fecao para conocer detalles de la Ordenanza Municipal de protección contra la contaminación acústica que comenzará a aplicarse el próximo jueves 14 de agosto. Esta impone la aplicación de limitadores de sonidos a todos los locales de ocio con música o aparatos audiovisuales, y prevé unas sanciones por incumplimiento que van de los 3.000 a los 15.000 euros.

“Ante la insistencia del secretario general de Fecao, Antonio Vélez, sobre la aplicación de la Ordenanza al conjunto de los centros comerciales y no a los locales, el concejal de Disciplina Urbanística aclaró que las licencias para el desarrollo de las actividades empresariales no se dan a los centros sino a cada uno de los locales porque todos no coinciden ni desarrollan una misma actividad”, informa el gabinete de prensa municipal.

Los dos técnicos municipales participantes en el encuentro aclararon que la Ordenanza solo desarrolla el Reglamento de la Comunidad Autónoma y la Ley del Ruido del 2003 basada en la legislación europea, y que el Ayuntamiento solo ha dado un paso más al exigir que esos limitadores estén conectados a un software de la Policía Local para facilitar una labor de control objetiva.

La misma fuente añade que el secretario de Fecao reconoció que la mayoría del sector del ocio en este municipio, “más del 80% -dijo- no cumple con la actividad”, y preguntó por los documentos y requisitos necesarios para proceder a esa regularización de terrazas y locales “para salvar los puestos de trabajo y apostar por la legalidad”.

Los técnicos y el concejal aclararon que los permisos para los limitadores solo se otorgarán a aquellos locales que tengan en vigor una licencia para el desarrollo de una actividad con música, de ahí que muchos de los establecimientos de ocio tendrán que regularizar su situación y solicitar un cambio de actividad, cuestión que también tendrán que hacer antes del próximo 14 de agosto para poder cumplir con la Ordenanza.

Al respecto, los técnicos apuntaron que el empresariado del ocio podría acelerar esos trámites para pasar a otro tipo de actividad paralela donde se le permitiría tener música aplicando los requisitos de la declaración responsable y otros documentos condicionantes que se detallan en la nueva Ordenanza municipal que regula las licencias urbanísticas por actuaciones comunicadas.

En este asunto el edil de Disciplina Urbanística reiteró que “este grupo de gobierno está bastante preocupado por el tema del ocio y vamos a insistir muchísimo en la aplicación de la legalidad vigente. La intención es que todos vayamos caminando dentro de la normativa, primero con el tema del ruido y después regularizando otros temas. Las cosas se están poniendo cada vez más duras a nivel judicial y policial y se trata de vivir en una sociedad justa, donde todos podamos disfrutar dentro de la legalidad. Es verdad que esto no lo podemos arreglar en solo 20 días, pero sí iniciar el proceso de concienciación y de civismo para que la gente empiece a ofrecer su actividad dentro de la legalidad”.

Sin arbitrariedades

Fernando González reconoció que la Ordenanza contra la contaminación acústica no solo controlará los ruidos, sino que contribuirá a ordenar y regular los establecimientos, y conocer en tiempo real los horarios de apertura y cierre de los locales. “Antes esto era muy arbitrario, porque se le daba ampliación de horarios a unos y a otros no. Ahora eso no sucede, porque no se la damos a nadie. Lo que se pretende es que todo el mundo cumpla para hacer perfectamente compatible el ocio y la actividad de descanso en la zona turística. Ese es el camino. Y lo mismo sucede con el tema de los aforos dentro de los locales”, insistió.

“Este grupo de gobierno (PP-AV) lo que pretende es poner orden y que se le tenga respeto a la administración. Somos conscientes de que antes de que entrásemos nosotros no se aplicaba la normativa como se tiene que aplicar y teníamos muchísimos problemas con el ocio nocturno de Playa del Inglés y la zona turística, y lo que pretendemos es que se aplique la normativa”, recalcó.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.