MasNews
Aparcamientos en Arguineguín

El PP advierte que Onalia Bueno sustituirá un aparcamiento gratis por uno de pago

MasNews -La obra en la que aún no se ha movido ni una piedra ya ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de más de 80.000 euros, sin contar con los costes de las dirección técnica y visados.

El pleno extraordinario de este martes 29 de agosto aprobaba con los votos a favor del bipartito Ciuca-Psoe y la abstención del Partido Popular el gasto y contratación de la obra, por trámite de urgencia de un edificio de aparcamientos en Arguineguín. El presupuesto de la este macro-proyecto supondrá un desembolso de 8.199.891,79 euros.

De esta forma el actual aparcamiento gratuito situado junto al Centro de Salud de Arguineguín será sustituido por un edificio de aparcamientos de pago que será gestionado de manera directa por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Mogán Gestión tomando como referencia otros modelos de gestión de aparcamientos en la isla como los establecidos en Las Palmas de Gran Canaria que gestiona la entidad Sagulpa tal y como apuntó la propia alcaldesa Onalia Bueno.

Para el Partido Popular la solución hubiese partido por ampliar la oferta de plazas de aparcamientos sin que ello suponga realizar este macro-proyecto que para hacerlo sostenible económicamente obliga a los ciudadanos a pagar cada vez que deseen usarlo.

A todo ello cabe sumar las advertencias realizadas por el interventor municipal respecto a la financiación de dicha obra que corre con cargo a las arcas municipales y a los Fondos del FDCAN y en las que señala que en caso de incumplimiento de los plazos fijados por el FDCAN, el Ayuntamiento de Mogán deberá asumir el coste total de la obra; algo que sin duda sería un verdadero quebranto para las cada vez menos saneadas arcas municipales.

Por otra parte en el transcurso del debate el portavoz popular Maicol Santana ha recriminado al grupo de gobierno Ciuca-Psoe continuar haciendo aquello que tanto criticaban desde la oposición, en este caso excederse en la contratación de empresas externas para la redacción de proyectos como este que ha supuesto un desembolso de más de 58.000 euros y más teniendo en cuenta que la plantilla municipal ha sido engordada con creces en los últimos meses. Respecto a la redacción del proyecto de esta obra, el portavoz popular preguntaba a la alcaldesa sobre el incumplimiento de algunas cláusulas del contrato que ella misma firmó con la empresa adjudicataria, no obteniendo respuesta alguna de la regidora municipal.

Asimismo, Santana ha exigido al grupo de gobierno que cuenten de antemano con alternativas de aparcamiento para los más de dos años de ejecución de la obra y así evitar que se agraven las molestias a los ciudadanos tal y como está sucediendo con la obra del Paseo de la GC-500 que ante la inacción del bipartito está generando cada día grandes retenciones en la zona.

Los populares moganeros no niegan la necesidad de aparcamiento en la zona pero entienden que con más de 8 millones de euros se podían haber ejecutado paquetes de actuaciones que fuesen claves y determinantes por todos los barrios y que no pusieran en compromiso las arcas municipales; actuaciones prioritarias como solucionar los problemas con las depuradoras existentes, que como la alcaldesa misma ha reconocido le impiden seguir concediendo licencias para nuevos promotores, o realizar una actuación profunda en la deficitaria red de saneamiento de Arguineguín y Playa de Mogán y contribuir así a evitar estampas como el cierre de la Playa de Mogán por vertidos de aguas residuales tal y como sucedió en el pasado mes de mayo. Desde el Partido Popular “tenemos claro que de nada sirve ejecutar grandes proyectos si desde el grupo que nos gobierna son incapaces de prestar los servicios públicos en óptimas condiciones, y satisfacer las necesidades básicas del día a día de los vecinos, dejando a un lado los macro-proyectos que a la alcaldesa tanto le gustan”.

Para Maicol Santana la ejecución de esta gran obra obedece a las prisas de la alcaldesa Onalia Bueno y la edil socialista Pino González por inaugurar alguna obra en un mandato caracterizado por la incapacidad de dar respuesta a los problemas claves de Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.