MasNews

El PP de Mogán rechaza el debate sobre el petróleo en Canarias

Pino González y Maribel Monzón, concejalas socialistas de Mogán
Pino González y Maribel Monzón, concejalas socialistas de Mogán

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán celebrado este viernes, 6 de junio, ha rechazado debatir la moción presentada por urgencia por el PSC-PSOE para rechazar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

La urgencia, que contó con el voto favorable del resto de grupos políticos que forman la corporación, se justificaba por los últimos acontecimientos producidos con respecto a las autorizaciones que el Gobierno del Partido Popular (PP) ha dado a la empresa Repsol autorizando las extracciones de petróleo en aguas del archipiélago.

El grupo socialista proponía a la consideración del pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán que se acordase “manifiestar el más rotundo rechazo a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno del Estado a la multinacional Repsol en aguas canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para la realización de sondeos petrolíferos, y denunciar la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado en la tramitación de todo el expediente. “Los ciudadanos y las Administraciones que presentaron alegaciones a la declaración de impacto ambiental no han podido conocer toda la abundante y trascendental documentación que Repsol ha ido aportando al expediente a instancias del propio Ministerio de Medio Ambiente; documentación que no existía hasta después del trámite de información pública, cuando la normativa europea y la estatal obligan a poner otra vez a disposición del público cualquier documentación nueva”, explicaba la portavoz socialista Pino González.

También que se denunciase la deslealtad y falta de respeto del Gobierno del Estado a los canarios y sus instituciones. “Ni el Ministerio de Industria ni el Ministerio de Ambiente han atendido las peticiones de diálogo planteadas por las administraciones canarias ni han tenido en cuenta los pronunciamientos en contra del Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, así como la mayoría de los cabildos y los ayuntamientos del archipiélago”.

Y, por último, exigir al Gobierno del Estado que antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones, apruebe la celebración de la consulta solicitada por el Gobierno de Canarias, previa autorización del Parlamento, para que sean los ciudadanos los que decidan, vía referéndum, sobre esta cuestión de extraordinaria trascendencia política para las generaciones presentes y futuras de Canarias.

La portavoz socialista Pino González afirma que con el rechazo del debate de esta moción el PP de Mogán se niega, por segunda vez, a escuchar a los ciudadanos sobre las extracciones de petróleo en Canarias. Los populares también rechazaron la moción presentada por el PSC-PSOE hace unos meses solicitando una consulta ciudadana sobre el petróleo.

Manifiesta que una consulta popular es la mejor forma de conocer la opinión de los ciudadanos en un asunto de vital importancia para sus vidas y es un ejercicio de democracia participativa y es lamentable que un tema que puede afectar de forma negativa al principal motor económico del archipiélago se haya decidido sin consenso y sin diálogo entre las administraciones, por lo que considera que “ha llegado la hora de que se escuche la Voz de Canarias alto y claro”.

La concejala destaca de un municipio turístico como Mogán, que ha rechazado la instalación de una piscifactoría en su litoral por los perjuicios que podría causar al turismo, “hoy acepte la instalación de plataformas petrolíferas en nuestras costas. Para el PP de Mogán una jaula de lubinas y doradas es mucho más perjudicial que un vertido de petróleo. Una vez más, el PP de Mogán ha decidido estar del lado de su partido en lugar de defender los intereses de los ciudadanos y del municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.